Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La tesis del máster es un trabajo individual del alumno, que deberá realizar en una de las dos modalidades – investigadora o académica – en función de la que haya elegido. La modalidad investigadora consistirá en la realización de un trabajo basado fundamentalmente en la consulta y análisis de fuentes documentales. La modalidad académica consistirá en un trabajo de reflexión basado principalmente en la lectura y análisis de recursos bibliográficos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Alcanzar la familiaridad con los métodos comparativos de la ciencia histórica, tanto desde la perspectiva espacio-temporal como temática.
  • CG10 : Tener conocimiento de los métodos y las técnicas de ciencias afines a la historia.
  • CG2 : Dominar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente todo tipo de fuentes y documentos históricos.
  • CG3 : Ser capaces de presentar por escrito los resultados de la investigación de acuerdo con los cánones de la disciplina.
  • CG4 : Ser capaces de organizar información histórica compleja de forma coherente.
  • CG5 : Desarrollar habilidades para utilizar correctamente los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y bases de datos electrónicas).
  • CG6 : Ser conscientes de las diferentes perspectivas historiográficas.
  • CG7 : Ser conscientes de que el conocimiento histórico está en continua construcción.
  • CG8 : Tener conocimiento de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaces de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
  • CE2 : Tener un elevado conocimiento de los problemas y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género), así como en la valoración de la influencia que sobre ésta ejercen los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE3 : Ser capaces de planificar, llevar a cabo y presentar una contribución original al conocimiento histórico de acuerdo con los cánones de la disciplina.
  • CE5 : Saber comentar, anotar y editar textos y documentos de forma pertinente.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Formación avanzada en Historia política e institucional de la Edad Moderna para la docencia y la investigación.
  • Adquisición de una capacidad para participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas históricos.
  • Entendimiento de la Historia política e institucional de la Edad moderna como un proceso diacrónico. complejo y dinámico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Habilidad para comentar, anotar y editar textos y documentos de forma pertinente

 

Formación avanzada en Historia Moderna para la docencia y la investigación.

 

Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica

 

 

Datos generales

Código: 39624
Profesor/a responsable:
BERNABE GIL, DAVID
Crdts. ECTS: 30,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 3,00
Carga no presencial: 27,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,75
  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,25
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte