Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS: TÉCNICAS DE USO Y APROVECHAMIENTO aporta las herramientas básicas para conocer cómo se puede acceder a las fuentes de informaciónque precisan los alumnos matriculados en el Master Oficial en "Historia e Identidades  Hispánicas en el Mediterráneo Occidental", a la hora de elaborar sus trabajos de investigación.  
Para ello esbozamos un panorama general de lo que se conoce como "fuentes de información bibliográfica", con el que pretendemos no sólo definir y trabajar con los conceptos de "fuentes de información", su utilidad y un breve recorrido por su utilización a lo largo de la Historia, sino por sus  funciones, tipología, evaluación de los instrumentos de información bibliográfica y especialmente cómo utilizar esas fuentes en los trabajos de investigación de los historiadores de la Edad Moderna.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Tener conocimiento de los métodos y las técnicas de ciencias afines a la historia.
  • CG2 : Dominar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente todo tipo de fuentes y documentos históricos.
  • CG4 : Ser capaces de organizar información histórica compleja de forma coherente.
  • CG5 : Desarrollar habilidades para utilizar correctamente los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y bases de datos electrónicas).
  • CG6 : Ser conscientes de las diferentes perspectivas historiográficas.
  • CG7 : Ser conscientes de que el conocimiento histórico está en continua construcción.
  • CG8 : Tener conocimiento de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaces de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
  • CE4 : Ser capaces de leer, transcribir y resumir documentos originales de forma pertinente.
  • CE5 : Saber comentar, anotar y editar textos y documentos de forma pertinente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Formación avanzada en Historia política e institucional de la Edad Moderna para la docencia y la investigación.
  • Adquisición de una capacidad para participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas históricos.
  • Entendimiento de la Historia política e institucional de la Edad moderna como un proceso diacrónico. complejo y dinámico.
  • Dominio de métodos de investigación en las diferentes ramas de la investigación histórica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Como objetivos fundamentales de la asignatura destacamos: 

  • Iniciar al alumno en los conocimientos teóricos y prácticos sobre  fuentes de información y documentación
  • conocer las diferentes tipologías de las fuentes información;
  • la metodología de la elaboración de repertorios bibliográficos;
  • manejar las diferentes herramientas para la búsqueda y localización de la información bibliográfica.
  • y conocer las fuentes y recursos de información bibliográficas en Internet.

 

 

Datos generales

Código: 39604
Profesor/a responsable:
MATEO RIPOLL, VERONICA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,44
Créditos prácticos: 0,16
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS
    Créditos teóricos: 0,44
    Créditos prácticos: 0,16
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte