Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
La asignatura REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS: TÉCNICAS DE USO Y APROVECHAMIENTO aporta las herramientas básicas para conocer cómo se puede acceder a las fuentes de informaciónque precisan los alumnos matriculados en el Master Oficial en "Historia e Identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental", a la hora de elaborar sus trabajos de investigación.
Para ello esbozamos un panorama general de lo que se conoce como "fuentes de información bibliográfica", con el que pretendemos no sólo definir y trabajar con los conceptos de "fuentes de información", su utilidad y un breve recorrido por su utilización a lo largo de la Historia, sino por sus funciones, tipología, evaluación de los instrumentos de información bibliográfica y especialmente cómo utilizar esas fuentes en los trabajos de investigación de los historiadores de la Edad Moderna.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Tener conocimiento de los métodos y las técnicas de ciencias afines a la historia.
- CG2 : Dominar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente todo tipo de fuentes y documentos históricos.
- CG4 : Ser capaces de organizar información histórica compleja de forma coherente.
- CG5 : Desarrollar habilidades para utilizar correctamente los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y bases de datos electrónicas).
- CG6 : Ser conscientes de las diferentes perspectivas historiográficas.
- CG7 : Ser conscientes de que el conocimiento histórico está en continua construcción.
- CG8 : Tener conocimiento de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Ser capaces de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
- CE4 : Ser capaces de leer, transcribir y resumir documentos originales de forma pertinente.
- CE5 : Saber comentar, anotar y editar textos y documentos de forma pertinente.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Formación avanzada en Historia política e institucional de la Edad Moderna para la docencia y la investigación.
- Adquisición de una capacidad para participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas históricos.
- Entendimiento de la Historia política e institucional de la Edad moderna como un proceso diacrónico. complejo y dinámico.
- Dominio de métodos de investigación en las diferentes ramas de la investigación histórica.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
Como objetivos fundamentales de la asignatura destacamos:
Datos generales
Código:
39604
Profesor/a responsable:
MATEO RIPOLL, VERONICA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,44
Créditos prácticos:
0,16
Carga no presencial:
2,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
Área: CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS
Créditos teóricos: 0,44
Créditos prácticos: 0,16
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA E IDENTIDADES HISPÁNICAS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (S. XV-XIX)
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 2)