Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
Esta asignatura ofrece en su contenido los fundamentos básicos de las actuales tendencias y técnicas en la planificación y evaluación de la comprensión y expresión oral en la enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua/lengua extranjera. Al mismo tiempo, pretende iniciar al alumno en la investigación en la comprensión y expresión oral y su didáctica
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Habilidades/ Destrezas
- CT3 : Adquirir las habilidades, estrategias y procedimientos para saber actuar con ética y responsabilidad en la búsqueda de soluciones que fomenten el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la no discriminación, la inclusión, la justicia, la paz y la equidad social.
Capacidades/Competencias
- CE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
- Conocimiento de aspectos y problemas específicos de las destrezas que conforman la competencia comunicativa del inglés, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
- Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
- Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de esas destrezas que conforman la competencia comunicativa del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
- Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la comprensión y expresión oral, así como de la comprensión y expresión escrita, del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
- Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
- Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
- Responsabilidad en las tareas individuales.
- Colaboración en las tareas colectivas.
- Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías y perspectivas.
- Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
Que los alumnos conozcan cómo se integran la comprensión auditiva y la expresión oral en la enseñanza del inglés L2/LE como parte de la competencia
Que comprendan la relación de la comprensión auditiva y la expresión oral en inglés con los niveles lingüísticos y los aspectos implicados en la dimensión discursiva.
Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la comprensión y la expresión oral en el inglés desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.
Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y expresión oral del inglés como L2/LE.
Que conozcan y valoren metodologías para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral del inglés como L2/LE.
Que conozcan métodos y herramientas específicos para la evaluación de la comprensión y la expresión oral del inglés L2/LE.
Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)
Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación de la competencia discursiva en lo que concierne a la comprensión y la expresión oral en el marco de la enseñanza del inglés L2/LE.
Que sean capaces de utilizar adecuadamente la terminología y las herramientas conceptuales para el análisis de competencia comunicativa en la dimensión oral auditiva, la planificación y las actividades asociadas a la enseñanza del inglés como L2/LE.
Que sean capaces de relacionar la competencia comunicativa en la dimensión oral y auditiva con los niveles lingüísticos y los aspectos implicados en la dimensión discursiva en la planificación de la enseñanza de la comprensión y expresión oral-auditiva en inglés L2/LE.
Que sean capaces de seleccionar contenidos y planificar actividades para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea.
Que sean capaces de seleccionar de forma fundamentada materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE
Que sean capaz de crear materiales e idear estrategias para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE.
Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada, métodos y herramientas de evaluación de la comprensión y la expresión oral en la enseñanza de inglés como lengua extranjera/L2.
Que sean capaces de integrar de forma adecuada la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en la planificación de la enseñanza de inglés como L2/LE.
Que utilicen de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia.
Que sean capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.
Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la comprensión y expresión oral en inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía.
Datos generales
Código:
39012
Profesor/a responsable:
Bell Kruse, David Benjamín
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGÍA INGLESA
Área: FILOLOGIA INGLESA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS, LENGUAS EXTRANJERAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: Sin curso)