Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

 

CONTEXO EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS ASIGNATURAS DEL MÁSTER

El Máster de Arquitectura y Urbanismo  Sostenibles surge, inicialmente, para dar continuidad a los estudios de Doctorado que se impartían desdelos departamentos vinculados a los estudios de Arquitectura. Con la adaptación de nuestra estructura docente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hubo que repensar la oferta educativa de posgrado y doctorado que se podría desarrollar, especialmente vinculada a los estudios de Arquitectura. En este contexto se planteó este master de investigación cuyo objetivo es permitir el acceso al doctorado.

En el proceso de reflexión sobre cual debería de ser la oferta docente, se consensuó que se debía de aglutinar la docencia entono a la sostenibilidad entendida desde una concepción amplia y genérica. Esta decisión se sustentaba en que, en estos momentos, cualquier reflexión o intervención arquitectónica o urbanística debe contemplar el marco de la sostenibilidad como uno de los  parámetros inexcusables para evaluar o valorar los fenómenos de nuestras disciplinas.

Por tanto, la sostenibilidad se convierte en el marco de referencia de cualquier planteamiento docente e investigador vinculado a este master pero en ningún momento se pretende que este master sea un master profesional cuyo objetivo sea sectorial y vinculado a las distintas técnicas para evaluar o considerar la sostenibilidad. Por tanto no se trata de estudiar exclusivamente los aspectos de la sostenibilidad en cada una de las materias  sino profundizar en las disciplinas propuestas  e identificar cómo afectan a estas la sostenibilidad.

LOS NUEVOS MODELOS DE OCUPACIÓN URBANA Y TERRITORIAL

Dentro del conjunto de asignaturas propuestas, la referencia al urbanismo y territorio es inexcusable y en este sentido se ofrece una asignatura obligatoria. Esta hace referencia directa a los cambios recientes en la concepción de la urbanización que se ha producido, con especial intensidad en nuestros territorios cercanos.

La tradicional forma de ocupación del territorio basada en ciudades compactas en las que existía una clara distinción entre el ámbito urbano y el campo ha dado lugar a un territorio mucho más complejo en el que esas relaciones no se producen con tanta nitidez, pero también menos sostenible.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad hay, al menos,  tres cuestiones importantes que inciden directamente en  estas nuevas formas de urbanización: por un lado el consumo de suelo, un recurso natural finito; por otro lado, la pérdida de la complejidad urbana al disponer las actividades segregadas en el territorio; y por último, como consecuencia de ambas, el incremento en el gasto energético, especialmente derivado de la movilidad inherente a este modelo.

Por tanto el objetivo de la asignatura se centra en analizar y estudiar cómo son estas nuevas formas de ocupación del territorio que han transformado nuestro espacio en las últimas décadas y en qué medida se puede reconducir esta tendencia o intervenir para reducir esos impactos sobre la sostenibilidad y la calidad de nuestro territorio. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G1 : Compresión del método científico, a través de la realización de trabajos experimentales siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones. Capacidad de aplicar el método científico para desarrollar la investigación.
  • G3 : Conocimiento, comprensión y capacidad para proponer nueva legislación necesaria para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo sostenible.
  • G6 : Capacitación para desarrollar la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura y urbanismo.
  • G7 : Capacidad para la realización y propuesta de nuevos métodos de estudios de planificación territorial, incluyendo todos los aspectos que implica la sostenibilidad.
  • G8 : Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • G9 : Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.

 

Competencias específicas (CE)

  • E10 : Estudio de las estrategias de transformación urbana y territorial definidas por las diferentes legislaciones.
  • E11 : Análisis de las exigencias de sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano, como en el territorio.
  • E12 : Conocimiento y manejo de las herramientas que aportan las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del planeamiento y gestión del territorio, especialmente los Sistemas de Información Geografía.
  • E13 : Capacidad de búsqueda, obtención y utilización de los datos geográficos y temáticos necesarios para el estudio de la sostenibilidad.
  • E14 : Análisis y evaluación de los problemas planteados sobre los componentes espaciales y bases de datos, utilizando la tecnología SIG.
  • E15 : Capacidad para elaborar cartografías temáticas a partir de los análisis realizados.
  • E2 : Habilidad para proponer alternativas sobre hechos y tipos que respondan a demandas urbanas.
  • E5 : Destreza en la identificación de una situación de diseño relevante para ser analizada, implementando en la misma la solución a una misión o problema medioambiental.
  • E8 : Análisis y diagnóstico de los actuales modelos de desarrollo urbano y territorial para poder establecer pautas de intervención más acordes con las actuales exigencias de sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano, como en el territorio.
  • E9 : Análisis de los modelos de crecimiento territorial situados en la franja costera así como aquellos vinculados a nuevas ocupaciones de suelo cercanos a las principales ciudades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El objetivo de esta asignatura se centra en  establecer los criterios de las futuras intervenciones acordes con los principios de la sostenibilidad urbana y territorial.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

INTRODUCCIÓN

Se trata de una asignatura que trata de ofrecer un acercamiento a la realidad territorial y urbana en la actualidad teniendo en cuenta, especialmente,  las transormaciones recientes.

El territorio objeto de trabajo se definirá en clase de acuerdo con los intereses comunes del grupo. 

OBJETIVOS

Como objetivos principales se plantea acercar a los estudiantes del Master las preocupaciones de las agendas actuales relacionadas con el Urbanismo y la sostenibilidad. En este sentido se hace un especial hincapié en cómo se aborda la cuantificacion y cualificación de las problemáticas del crecimiento y transformación del territorio y la ciudad en la cultura científica. 

Se plantea la consecución del desarrollo de los objetivos anteriores a través de clases de carácter temático y de trabajos tutelados desarrollados en equipo.

 

 

Datos generales

Código: 38404
Profesor/a responsable:
MARTI CIRIQUIAN, PABLO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,30
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte