Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

El contenido de esta asignatura versa sobre los factores que el óptico-optometrista debe tener en cuenta para realizar terapia visual, así como las bases necesarias para la selección del paciente. Se le instruirá al alumno para la interpretación correcta de los resultados del examen optométrico y para la elección de un programa de terapia visual individualizado para cada caso si se estima necesario. El alumno aprenderá las peculiaridades de cada anomalía binocular estrábica y no estrábica para saber que pauta terapéutica seguir durante el programa de terapia en cada caso.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

MÀSTER UNIVERSITARI EN BIOMEDICINA

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquirir els coneixements avançats en els diferents camps de la biomedicina necessaris per a abordar amb profunditat una determinada especialització.
  • CG2 : Ser capaç de seguir i interpretar críticament els últims avanços en els coneixements teòrics i pràctics de la biomedicina.
  • CG3 : Ser capaç d'interrelacionar coneixements que permeten abordar els problemes des de punts de vista diferents i així enriquir les solucions.
  • CG6 : Desenvolupar l'originalitat i creativitat en la manera d'abordar els problemes propis de la biomedicina.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

MÀSTER UNIVERSITARI EN OPTOMETRIA CLÍNICA I VISIÓ

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquirir coneixements avançats en els camps de l'optometria clínica, la visió i l'òptica necessaris per a especialitzar-se en aquests camps.
  • CG2 : Capacitat de seguir i interpretar críticament els últims avanços en els coneixements teòrics i pràctics de l'optometria clínica, la visió i l'òptica.
  • CG3 : Capacitat d'interrelacionar coneixements que permeten abordar problemes des de diferents punts de vista per a enriquir les solucions.
  • CG6 : Desenvolupar l'originalitat i la creativitat en la manera d'abordar els problemes propis de la de l'optometria clínica, la visió i l'òptica.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

Competències específiques:>>mòdul específic

  • CEOP1 : Organitzar dades en l'elaboració d'històries clíniques per a casos clínics i grups poblacionals específics.
  • CEOP10 : Tenir capacitat per a resoldre els casos d'intolerància o fracàs de les prescripcions o tractaments visuals.
  • CEOP13 : Conèixer en profunditat els fonaments teòrics i les aplicacions pràctiques dels mètodes d'exploració visual més recents.
  • CEOP2 : Resolució del diagnòstic i necessitats de compensació òptica o tractaments visuals en grups de població.
  • CEOP4 : Saber estructurar l'examen visual a les particularitats de cada cas clínic.
  • CEOP5 : Desenvolupar la capacitat de plantejar aportacions crítiques en l'elaboració d'informes conjunts amb altres professionals sanitaris en la gestió de pacients.
  • CEOP7 : Desenvolupar en profunditat programes d'entrenament i teràpia visual i aplicar-los a la millora de les capacitats visuals.
  • CEOP9 : Conèixer sistemes de prevenció i detecció d'anomalies visuals.

 

MÀSTER UNIVERSITARI EN QUÍMICA MÈDICA

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquirir els coneixements avançats en els diferents camps de la química mèdica necessaris per a abordar amb profunditat una especialització determinada.
  • CG2 : Ser capaç de seguir i interpretar críticament els últims avanços en la teoria i la pràctica de la química mèdica.
  • CG3 : Ser capaç d'interrelacionar coneixements que permeten abordar problemes des de diferents punts de vista per a enriquir les solucions.
  • CG6 : Tenir originalitat i creativitat en l'ús de la química mèdica.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

1.- Organizar datos en la elaboración de historias clínicas para distintos procedimientos de rehabilitación visual

2.- Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamiento visuales en grupos de población con problemática acomodativa, binocular y/o de oculomotricidad de distinto origen

3.- Realizar una adecuada estructuración del examen visual y el seguimiento en casos de rehabilitación visual

4.- Desarrollar la capacidad de elaborar informes de un procedimiento de rehabilitación visual colaborando con otros profesionales sanitarios

5.- Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales en cada caso específico

6.- Conocer y aplicar sistemas de prevención y detección de anomalías visuales que requieran un procedimiento de rehabilitación visual

7.- Saber resolver casos de intolerancia o fracaso de prescripciones y tratamientos de rehabilitación visual

8.- Utilizar los diferentes métodos de exploración visual en la evaluación de la mejora en un procedimiento de rehavilitación visual

 

 

Dades generals

Codi: 36651
Professor/a responsable:
PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,00
Crèdits pràctics: 0,80
Càrrega no presencial: 4,20

Departaments amb docència

  • Dep.: ÒPTICA, FARMACOLOGIA I ANATOMIA
    Àrea: ÒPTICA
    Crèdits teòrics: 1
    Crèdits pràctics: 0,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix