Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

La Ergonomía de la Visión, u Optometría Ambiental y Ocupacional, complementa la formación del especialista en Visión aportándole conocimientos y habilidades relacionados con la interacción del sistema visual humano con su entorno, tanto en actividades laborales como de ocio, con el fin de evitar y prevenir problemas de salud ocular (incluso accidentes) así como la mejora del rendimiento visual. Por tanto es una asignatura que se nutre inter y multidisciplinar de numerosos conocimientos previos en Ciencias de la Visión, desde Óptica Aplicada, Optometría, Psicología, etc, con una orientación directa hacia la evaluación riesgos oculares y visuales en entornos habituales de trabajo y de ocio.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

MÀSTER UNIVERSITARI EN BIOMEDICINA

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquirir els coneixements avançats en els diferents camps de la biomedicina necessaris per a abordar amb profunditat una determinada especialització.
  • CG2 : Ser capaç de seguir i interpretar críticament els últims avanços en els coneixements teòrics i pràctics de la biomedicina.
  • CG3 : Ser capaç d'interrelacionar coneixements que permeten abordar els problemes des de punts de vista diferents i així enriquir les solucions.
  • CG4 : Tenir la capacitat d'interpretar els resultats de la investigació en biomèdica a nivell avançat.
  • CG5 : Tenir la capacitat d'investigació independent, si bé limitada a la realització d'estudis concrets i guiats.
  • CG6 : Desenvolupar l'originalitat i creativitat en la manera d'abordar els problemes propis de la biomedicina.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA1 : Habilitats de comunicació oral i escrita en anglès.
  • CGUA2 : Habilitats relacionades amb les eines informàtiques i amb les tecnologies de la informació i la comunicació, així com en l'accés a bases de dades en línia, com pot ser bibliografia científica, bases de patents i de legislació.
  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

MÀSTER UNIVERSITARI EN OPTOMETRIA CLÍNICA I VISIÓ

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquirir coneixements avançats en els camps de l'optometria clínica, la visió i l'òptica necessaris per a especialitzar-se en aquests camps.
  • CG2 : Capacitat de seguir i interpretar críticament els últims avanços en els coneixements teòrics i pràctics de l'optometria clínica, la visió i l'òptica.
  • CG3 : Capacitat d'interrelacionar coneixements que permeten abordar problemes des de diferents punts de vista per a enriquir les solucions.
  • CG4 : Capacitat d'interpretar els resultats de la investigació en els camps de l'optometria clínica, la visió i l'òptica a un nivell avançat.
  • CG5 : Capacitat de dur a terme treballs de recerca, si bé limitada a la realització d'estudis concrets i guiats.
  • CG6 : Desenvolupar l'originalitat i la creativitat en la manera d'abordar els problemes propis de la de l'optometria clínica, la visió i l'òptica.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA1 : Habilitats de comunicació oral i escrita en anglès.
  • CGUA2 : Habilitats relacionades amb les eines informàtiques i amb les tecnologies de la informació i la comunicació, així com en l'accés a bases de dades en línia, com pot ser bibliografia científica, bases de patents i de legislació.
  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

Competències específiques:>>mòdul específic

  • CEOP1 : Organitzar dades en l'elaboració d'històries clíniques per a casos clínics i grups poblacionals específics.
  • CEOP10 : Tenir capacitat per a resoldre els casos d'intolerància o fracàs de les prescripcions o tractaments visuals.
  • CEOP11 : Aplicar el coneixement de les diferents anomalies visuals a les manifestacions oftalmològiques, malalties sistèmiques i oculars.
  • CEOP13 : Conèixer en profunditat els fonaments teòrics i les aplicacions pràctiques dels mètodes d'exploració visual més recents.
  • CEOP14 : Conèixer les principals eines inherents a la investigació.
  • CEOP2 : Resolució del diagnòstic i necessitats de compensació òptica o tractaments visuals en grups de població.
  • CEOP4 : Saber estructurar l'examen visual a les particularitats de cada cas clínic.
  • CEOP5 : Desenvolupar la capacitat de plantejar aportacions crítiques en l'elaboració d'informes conjunts amb altres professionals sanitaris en la gestió de pacients.
  • CEOP7 : Desenvolupar en profunditat programes d'entrenament i teràpia visual i aplicar-los a la millora de les capacitats visuals.
  • CEOP8 : Desenvolupar la capacitat d'aplicar millores ergonòmiques en l'entorns visuals específics.
  • CEOP9 : Conèixer sistemes de prevenció i detecció d'anomalies visuals.

 

MÀSTER UNIVERSITARI EN QUÍMICA MÈDICA

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquirir els coneixements avançats en els diferents camps de la química mèdica necessaris per a abordar amb profunditat una especialització determinada.
  • CG2 : Ser capaç de seguir i interpretar críticament els últims avanços en la teoria i la pràctica de la química mèdica.
  • CG3 : Ser capaç d'interrelacionar coneixements que permeten abordar problemes des de diferents punts de vista per a enriquir les solucions.
  • CG4 : Tenir la capacitat d'interpretar els resultats de la investigació en química mèdica a nivell avançat.
  • CG5 : Tenir la capacitat per a investigar independent, si bé limitada a la realització d'estudis concrets i guiats.
  • CG6 : Tenir originalitat i creativitat en l'ús de la química mèdica.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilitats de comunicació oral i escrita en anglès.
  • CGUA2 : Habilitats relacionades amb les eines informàtiques i amb les tecnologies de la informació i la comunicació, així com en l'accés a bases de dades en línia, com pot ser bibliografia científica, bases de patents i de legislació.
  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

 

  • Adquisición de las habilidades necesarias para la identificación, el análisis y la compensación de los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden provocar lesiones oculares y/o reducción del rendimiento visual. (CG1-6, CEOP2, CEOP7, CEOP8, CB1)
  • Conocer y aplicar los diferentes tipos de protocolos de actuación para realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente teniendo en cuenta su entorno (laboral, ocio, etc). (CEOP1, CEOP4, CEOP9, CEOP13, CB2, CB4-5)
  • Adquirir la destreza para valorar el rendimiento visual del paciente y establecer el tratamiento más adecuado (recomendaciones, prescripción óptica, diseño del entorno, terapia visual, etc). Elaborar un esquema general de un programa de prevención ocular y visual en cualquier tipo de empresa. (CEOP2, CEOP5, CEOP7, CEOP8, CEOP10, CEOP11, CEOP14, CB4-5, CB9-10, CB12-14)
  • Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria, así como la normativa y legislación relacionada con la salud ocular y visual que rige en cada entorno, y los principales programas genéricos de vigilancia de la salud visual a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación en colaboración con otros profesionales sanitarios, para que pueda actuar, si procede, como agente de atención primaria visual. (CEOP1, CEOP5, CEOP7, CEOP14, CB4-14)
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos. (CGUA1-3, CEOP14, CB1-17)

 

 

 

Dades generals

Codi: 36647
Professor/a responsable:
MARTINEZ VERDU, FRANCISCO MIGUEL
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,28
Crèdits pràctics: 0,62
Càrrega no presencial: 2,10

Departaments amb docència

  • Dep.: ÒPTICA, FARMACOLOGIA I ANATOMIA
    Àrea: ÒPTICA
    Crèdits teòrics: 0,28
    Crèdits pràctics: 0,62
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix