Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

El alumno que cursa esta asignatura ha obtenido nociones básicas de composición química de los alimentos así como unas nociones fundamentales sobre algunos métodos de análisis de alimentos y la importancia del mismo

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)

  • CI2.1 : Conocer las etapas del Proceso Analítico Total.
  • CI2.2 : Conocer las técnicas instrumentales aplicables al análisis químico de alimentos.
  • CI2.3 : Conocer los fundamentos del análisis químico de alimentos y su importancia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Manejar herramientas y desarrollar criterios necesarios para plantear y aplicar el proceso de análisis (cualitativo y/o cuantitativo) completo (desde la interpretación del problema al tratamiento e interpretación de los resultados) a muestras de alimentos.

-   Conocer las principales técnicas de análisis de alimentos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Conocer las herramientas de identificación de especies químicas en alimentos.

Conocer los componentes instrumentales de la espectroiscopia de infrarrojos, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.

Conocer las principales aplicaciones al análisis cualitativo de alimentos de la espectroiscopia de infrarrojos, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear. 

Interpretar los resultados obtenidos aplicando las técnicas mencionadas anteriormente.

Determinar qué método emplear para la realización del análisis cualitativo de alimentos tanto líquidos como sólidos.

 

 

 

Datos generales

Código: 36216
Profesor/a responsable:
TODOLI TORRO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,87
Créditos prácticos: 0,33
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0,87
    Créditos prácticos: 0,33
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte