Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
El programa de la asignatura Urbanismo 4 plantea el entorno de aprendizaje a escala periurbana y territorial metropolitana. En este contexto se introduce el concepto de paisaje asociado a la planificación territorial, como una herramienta metodológica de caracterización y evaluación del ámbito de trabajo, en conexión con otros aspectos de la planificación urbana y territorial.
Utilizando el taller de trabajo como formato de aprendizaje, se incide en tres cuestiones fundamentales:
a) Desarrollo de estrategias proyectuales a partir de rasgos espaciales territoriales que incorporan la ecología y la geografía, además de la arquitectura;
b) Introducción de herramientas de evaluación de la percepción del paisaje como parte del proceso de toma de decisiones;
c) Propuesta de soluciones de proyecto cuyos objetivos incidan en el desarrollo de paisajes contemporáneos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
- CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
- CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
- CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
- CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT-1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
- CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
- CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
- CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas
- CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
- CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas
- CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales
- CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.
Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora
- CT-30 : Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.
Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual
- CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
- CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
- CE-36T : Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
- CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
- CE-42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
- CE-44T : Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
- CE-45T : Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- CE-47T : Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
- CE-52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
- CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Los objetivos son: profundizar en las herramientas metodológicas específicas para el trabajo a escala territorial; debatir cuestiones relativas al proceso de toma de decisiones basados en el trabajo desarrollado por el estudiante en cada fase; aprender a argumentar el proceso desarrollado para la definición del estudio de soluciones y motivar la solución finalmente adoptada; desarrollar un plan de trabajo que incluya la línea temporal de fases para la planificación e implantación teórica de la propuesta final.
Los objetivos académicos están asentados en una serie de competencias específicas entre las que se encuentran:
• Aproximar al alumno a analizar y entender el lugar o el entorno territorial desde el paisaje. (percepción, mirada, interpretación, hecho cultural)
• Completar la adquisición de un leguaje formal específico relativo al territorio y a la manera de interpretarlo y representarlo desde la perspectiva de la planificación territorial y la definición de hitos proyectuales.
• Familiarizar al alumno con las herramientas, técnicas y fundamentos técnicos contemporáneos, en el ámbito del territorio y el paisaje.
• Ensayar una metodología de trabajo cuya estructura recoge los aspectos específicos de los trabajos de esta disciplina, para posteriormente establecer conexiones entre la forma de trabajo académica y profesional.
Datos generales
Código:
35534
Profesor/a responsable:
GARCIA MAYOR, MARIA CLARA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
EDIFICACIÓN Y URBANISMO
Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)