Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2022-23
Urbanismo 3 es la tercera asignatura obligatoria en materia de Urbanística del itinerario docente del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Se imparte durante el segundo cuatrimestre del tercer curso de la titulación (https://web.ua.es/docenciaurbanismo).
Continuando con la docencia seguida en las asignaturas Urbanismo 1 y Urbanismo 2 de la misma área de conocimiento, en Urbanismo 3 se plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos que les posibilita el proyectar Entornos Urbanos Sostenibles.
Para ello, se estudian Sistemas de Indicadores de Sostenibilidad Urbana y modelos de Movilidad eficiente que favorezcan el transporte colectivo, a favor de entornos peatonalizados frente a espacios rodados.
La ordenación proyectada se materializará tipológicamente bajo criterios de eficiencia energética y recursos bioclimáticos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23
Competencias Generales del Título (CG)
- CG.1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
- CG.3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
- CG.5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
- CG.7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
Habilidades/ Destrezas
- CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
- CT.14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT.1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
- CT.8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
- CT.9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas
- CT.17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
- CT.18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
- CT.20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales
- CT.25 : Actuar de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones. Capacidad para crear y proponer contextos operativos propios a partir de nuestra especial manera de estar en el mundo, asumiendo nuestras responsabilidades individuales para la creación de un mundo mejor.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales
- CT.28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.
Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual
- CE.34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
- CE.35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
- CE.36T : Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
- CE.37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- CE.38T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
- CE.39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
- CE.40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- CE.42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
- CE.43T : Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
- CE.44T : Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
- CE.45T : Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- CE.48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- CE.51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- CE.52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
- CE.53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- CE.55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23
Dotar al alumnado de las herramientas necesarias tanto para analizar fragmentos de ciudad como para proyectar Entornos Urbanos Sostenibles y Espacios Públicos Eficientes desde campos relacionados con la morfología urbana, la movilidad, la complejidad, el metabolismo urbano, la biodiversidad y la cohesión social.
Datos generales
Código:
35529
Profesor/a responsable:
Serrano Estrada, Leticia
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
EDIFICACION Y URBANISMO
Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)