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Course description
  ANALISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 1

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

Contexto de la asignatura 
La asignatura se plantea como una iniciación en el análisis y la ideació arquitectónica para los alumnos de primer curso planteando varios tipos de ejercicios orientados a analizar e idear dibujando. El alumno empezará a tomar conciencia de las variables gráficas que caracterizan el dibujo e irá progresivamente profundizando en la representación del espacio y del tema de las proporciones con motivos fundamentalemente arquitectónicos.
Los apuntes están orientados al análisis y a la interpretación del hecho arquitectónico en sí, como objeto que es percibido por nosotros. Por ello se refieren a una arquitectura concreta en el lugar determinado, con todos los matices que ello entraña; por el mismo motivo emplean la perspectiva cónica como herramienta para un análisis interpretativo de la apariencia visual de la arquitectura. Así, la utilización de grafismos y manchas como evocación del claroscuro y la profundidad del espacio son indispensables para captar la naturaleza de los materiales y de los acabados sobre los que se desgasta la luz.
Las abstracciones, en cambio, se dirigen al corazón mismo de los objetos: se orientan a analizar el orden y la estructura formal de la geometría que caracteriza una determinada realidad material, no la apariencia visual que de ella tenemos. Buscan, por tanto, la esencia propia del ser frente a la apariencia de lo contingente. Se plantearán ejercios tanto de abstracciones a partir de realidades concretas como de conceptos abstractos con objeto de pasar de un análisis de lo esencial a un ejercicio de ideación.
Finalmente, dado que el trabajo de los arquitectos se circunscribe a la delimitación del espacio, también se exploraran estrategias compositivas en el espacio mediante la utilización de maquetas, siempre en el contexto de la ideación en el espacio.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT-15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-2T : Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
  • CE-6 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE-48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

Objetivos formativos
Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y
ciencias humanas relacionadas.
Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

 

 

General

Code: 35507
Lecturer responsible:
ALLEPUZ PEDREÑO, ANGEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Area: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught