Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  FÍSICA APLICADA 1

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

*** LÉASE CON ATENCIÓN TODA LA GUÍA DE LA ASIGNATURA. ¡ES LA ÚNICA LECTURA OBLIGATORIA DEL CURSO! ***

Física Aplicada 1 es una asignatura de carácter básico del grado en Fundamentos de la Arquitectura. Consta de 6 ECTS. Conforma, junto con la asignatura de Física Aplicada 2, básica de 2º curso, una introducción a los principios fundamentales de la Física y a sus aplicaciones en el campo de la Arquitectura. Representa la base conceptual sobre la que se apoyan muchas asignaturas de la carrera.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico

  • CE-7 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
  • CE-8 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.
  • CE-9 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Técnico

  • CE-22 : Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

*** LÉASE CON ATENCIÓN TODA LA GUÍA DE LA ASIGNATURA. ¡ES LA ÚNICA LECTURA OBLIGATORIA DEL CURSO! ***

Se persiguen los objetivos siguientes:

  1. Saber manejar magnitudes y unidades correctamente, además de ser capaz de plantear estimaciones cuantitativas de órdenes de magnitud en ámbitos diversos.
  2. Adquirir un conocimiento conceptual y una comprensión adecuadados de los principios fundamentales de la dinámica, de la geometría de masas y de la estática.
  3. Ser capaz de resolver problemas básicos relacionados con situaciones reales potencialmente interesantes en el futuro ámbito profesional del estudiante de arquitectura mediante la aplicación de principios y relaciones fundamentales.
  4. Conocer y saber utilizar las técnicas básicas de tratamiento de datos experimentales.
  5. Conseguir las competencias especificadas para la asignatura.

 

 

General

Code: 35505
Lecturer responsible:
CAMPO BAGATIN, ADRIANO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Area: FISICA APLICADA
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught