Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
FFI-I es una asignatura básica de primer curso del grado en ingeniería química. Los contenidos propuestos suponen una introducción a temas fundamentales que deben conocer las personas graduadas en ingeniería química y que se desarrollan en asignaturas más específicas en cursos superiores.
La asignatura se complementa con FFI-II, también de primer curso, ofreciendo entre las dos una introducción a muchos aspectos básicos de la física.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Habilidades/ Destrezas
- CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG4 : Resolución de problemas.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG11 : Razonamiento crítico.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
Competencias de Profesión Regulada
- CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la física general y sus aplicaciones en la ingeniería.
- Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a: mecánica de una partícula, mecánica de un sistema de partículas, mecánica del sólido rígido y sólido deformable, hidrostática y termodinámica física.
- Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de observaciones y medidas de laboratorio en relación con su significación.
- Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
- Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.
- Distinguir entre magnitudes escalares y vectoriales.
- Saber determinar la incertidumbre de resultados experimentales obtenidos directa e indirectamente.
- Saber describir movimientos sencillos de una partícula.
- Saber describir los diferentes tipos de movimiento de un sólido.
- Saber aplicar las ecuaciones de Newton y los teoremas de conservación a partículas, sistemas y sólidos rígidos.
- Saber calcular momentos de inercia y centros de masas en casos sencillos.
- Saber aplicar las leyes de la mecánica a fluidos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Comprender y aplicar los principios básicos de la física general: mecánica, fluidos, termodinámica y sus aplicaciones en la ingeniería
Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a:
mecánica de una partícula, mecánica de un sistema de partículas, mecánica del sólido
rígido y sólido deformable, mecánica de fluidos y termodinámica
Distinguir entre magnitudes escalares, vectoriales
Saber determinar la incertidumbre de resultados experimentales obtenidos directa e
indirectamente
Saber describir el movimiento de un sistema de partículas y un sólido
Saber aplicar las ecuaciones de Newton y los teoremas de conservación a partículas, sistemas y sólidos rígidos
Saber calcular momentos de inercia y centros de masas
Saber aplicar las leyes de la mecánica a fluidos
Conocer los principios de la termodinámica y los mecanismos de transmisión de calor
Saber calcular el calor, trabajo y energía interna intercambiados en transformaciones termodinámicas sencillas
Datos generales
Código:
34501
Profesor/a responsable:
ORTUÑO SANCHEZ, MANUEL FRANCISCO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,32
Créditos prácticos:
1,08
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
Área: FISICA APLICADA
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)