Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2025-26

Esta asignatura es la segunda asignatura de la secuencia de “Sistemas Operativos”. Tiene como previa la asignatura de Fundamentos de los Sistemas Operativos y su continuación en la asignatura de Sistemas Distribuidos.
El objetivo principal de la asignatura es introducir a alumno en la administración de sistemas operativos y su implantación en redes de computadores desde un planteamiento horizontal y aplicado a un amplio abanico de sistemas.

 

 

Resultats d'aprenentatge / Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2025-26

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • CE10 : Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
  • CE11 : Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
  • CE5 : Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2025-26

Objetivos orientados al Conocimiento:
•    Conocer un amplio abanico de los S.O. Actuales.
•    Conocer desde un punto de vista funcional los servicios que se ofrecen en ellos.
•    Dominar la puesta la incorporación de un sistema a una red de  computadores.
•    Identificar los servicios asociados o encapsulados en cada sistema operativo para la puesta en marcha se servicios integrales.
•    Conocer las herramientas ofrecidas por los diferentes sistemas para la monitorización de servicios, rendimiento y hardware.
•    Conocer las herramientas de ejecución de sistemas en entornos virtuales.

a) Específicos
•    Saber instalar una muestra significativa de los sistemas operativos que se encuentran disponibles en la actualidad, tanto propietarios como de fuente abierta.
•    Identificar los objetivos funcionales de esta muestra de SO: Servidores y de escritorio
•    Que el alumno sea capaz de describir, utilizar y poner en funcionamiento los servicios básicos que incorporan la mayoría de los SO.
•    El alumno deberá adquirir una perspectiva funcional del conjunto de los SO actuales.
•    Que el alumno sea capaz de utilizar las principales herramientas de emulación, virtualización y paravirtualización como mecanismos para la prueba y evaluación de servicios previo a la integración de los mismos en producción.
B) Transversales
•    Capacidad de organizarse en grupos y planificar trabajo
•    Capacidad de trabajar en equipo
•    Presentación oral con apoyos audiovisuales de los trabajos

 

 

Dades generals

Codi: 34021
Professor/a responsable:
Ledesma Latorre, Bernardo
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: Tecnología Informática y Computación
    Àrea: Arquitectura y Tecnología de Computadores
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix