Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2025-26

La asignatura Programación 2 extiende los conocimientos adquiridos en Programación 1 con el objetivo de diseñar programas de tamaño medio, trabajar con herramientas de programación e introducir el paradigma de la programación orientada a objetos.

Esta asignatura es la continuación de Programación 1, y tiene relaciones de coordinación con Fundamentos de Bases de Datos. También constituye la base para cursar Programación 3, Programación y Estructuras de Datos, Análisis y Diseño de Algoritmos y  Diseño de Bases de Datos.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CG4 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CG6 : Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26

El principal objetivo de la asignatura es aprender a diseñar un programa de tamaño medio usando tanto programación estructurada como orientada a objetos, y fomentar la capacidad crítica necesaria para desarrollar programas claros, eficientes y con tolerancia a fallos.

Para lograr estos objetivos, se extenderán los conocimientos adquiridos en Programación 1, añadiendo conceptos sobre cadenas, ficheros y paso de parámetros. También se trabajará con algunas herramientas de programación (make, depuradores, etc.). Finalmente, se introducirá el paradigma de la programación orientada a objetos.

 

 

General

Code: 34008
Lecturer responsible:
Tomás Díaz, David
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Area: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught