Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Nos encontramos ante una asignatura de primer curso y del segundo semestre. Va precedida en el primer semestre por la asignatura "Programación-I" en la cual se estudian los fundamentos básicos de la programación y va seguido en tercer curso en el segundo semestre por la asignatura "Algoritmia" en la cual se enseña al alumno los conceptos de complejidad temporal y espacial asi como el concepto de esquema algorítmico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Interpretar el funcionamiento del código fuente de un programa. Definir los tipos de datos necesarios para la representación de la información. Diseñar algoritmos y codificarlos con distintas técnicas de programación, especialmente en sistemas robóticos. Verificar el correcto funcionamiento de un programa.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Estudiar detalladamente los requerimientos de un problema e identificar los objetivos y sus dependencias.
  • Diseñar programas de tamaño medio aplicando las técnicas y esquemas necesarios para la obtención de un algoritmo adecuado.
  • Desarrollar la capacidad de abstracción y de generalización para buscar soluciones alternativas en el diseño de un programa.
  • Identificar los tipos de datos necesarios para la resolución de un problema y dividir adecuadamente un programa en funciones.
  • Identificar las alternativas más eficientes para reducir el coste computacional.
  • Desarrollar programas con un estilo de programación adecuado, comprensible y eficiente.
  • Desarrollar capacidad crítica para la verificación del algoritmo con todos los casos posibles de entradas de datos.
  • Saber programar bajo el paradigma orientado a objetos en el desarrollo de aplicaciones, identificando posibles estrategias de solución a problemas con conceptos como la herencia, el polimorfismo o la genericidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Saber qué es un Tipo Abstracto de Dato (TAD)
  • Conocer los TAD básicos: listas, pilas, colas; así como TAD más complejos como Arboles y Grafos.
  • Conocer el paradigma orientado a objetos y saber aplicarlo en las aplicaciones desarrolladas.
  • Conocer y aplicar correctamente las relaciones entre objetos y entre clases.
  • Aprender a usar correctamente el enlace dinámico de métodos así como el uso de excepciones.
  • Aprender el concepto de patrón de diseño software. Aprender a usar el patrón RAII.
  • Estudiar el concepto de programación dirigida por eventos así como saber aplicarlo.
  • Aprender a comparar la implementación del paradigma orientado a objetos en diversos lenguajes de programación.
  • Aprender a usar el paradigma orientado a objetos con lenguajes no orientados a objetos.
  • Conocer y saber usar mecanismos de paso de tests.

 

 

Datos generales

Código: 33709
Profesor/a responsable:
Castellanos Regalado, Francisco José
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte