Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

 

Esta segunda asignatura de traducción - que forma parte de un bloque de tres asignaturas concebido de manera integrada (Traducción general directa B-A I y Traducción general inversa A-B) - tiene como objetivos principales que los estudiantes sigan familiarizándose con los principios básicos del proceso traductor, trabajen eficientement de forma autónoma y de forma cooperativa, sepan utilizar las herramientas de uso común en el ámbito de la traducción (diccionarios, glorasios, bases de datos, Internet, etc.) Se pretende que asimilen el estilo de trabajo del traductor profesional i dominen las estrategias fundamentales en la traducción de textos.

A paritr del contexto y de sus implicaciones, se pretende que el estudiante sea capaz de analizar el sentido de un texto, tenindo en couenta su dimensión comunicativa, pragmática i semiótica. Los textos traducidos en esta asignatura no excederan las 1000 palabras.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencia comunicativa en las distintas lenguas de trabajo: lenguas A (catalán/castellano, nivel C2 del marco europeo), lenguas B (nivel B2/C1), lenguas C (nivel B1/B2 para las lenguas que se enseñan en secundaria y nivel A2/B1 para las lenguas que no se enseñan en secundaria) y lenguas D (nivel A1/A2). La competencia comunicativa (oral y escrita) se entiende referida a la comprensión y a la expresión e incluye la subcompetencia gramatical (dominio del código lingüístico), la subcompetencia sociolingüística (regula la adecuación al contexto y está vinculada a la variación lingüística que se produce según los diversos elementos de registro), la subcompetencia pragmática (relacionada con el uso funcional de la lengua y con el dominio del discurso, la cohesión y la coherencia). La competencia comunicativa tiene que incluir, al menos, dos lenguas y culturas (incluye fases pasivas y activas de la comunicación, así como las convenciones textuales de las diferentes culturas de trabajo y los conocimientos culturales, enciclopédicos y temáticos correspondientes).
  • CG2 : Competencia instrumental. Integra el uso de fuentes documentales, la búsqueda de terminología y la gestión de glosarios, bases de datos, etc., y también la utilización de las aplicaciones informáticas más útiles para el ejercicio de la profesión (tratamiento de textos, autoedición, bases de datos, Internet, correo electrónico, programas de traducción o edición, memorias de traducción, etc.), además de otros instrumentos como el fax, el dictáfono o los mecanismos y los aparatos necesarios para la interpretación (cabinas, etc.).
  • CG3 : Competencia para el ejercicio de la profesión en el mercado laboral y deontológica, integrada por los conocimientos y las habilidades que tienen relación con el ejercicio de la traducción profesional y el mercado de trabajo. Incluye conocimientos básicos para la gestión del ejercicio profesional y aspectos relacionados con el derecho público y privado, la economía y la empresa (contratos, obligaciones fiscales, presupuestos, aspectos económicos, facturación, etc.) y sobre el código deontológico y las asociaciones profesionales. Y también habilidades como la memoria, los reflejos, la creatividad, capacidades como la confianza, la capacidad de atención, organización y planificación, de memoria, la capacidad de análisis y síntesis, de automatización de las tareas más habituales, la toma de decisiones, el interés por el trabajo bien hecho y la profesionalidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones, la iniciativa, etc. Además de aptitudes interpersonales, como capacidad para interrelacionarse y trabajar profesionalmente en equipo, no solo con otros traductores y profesionales del ramo (revisores, documentalistas, terminólogos), sino también con clientes, iniciadores, autores, usuarios y expertos en las materias objeto de traducción, etc.
  • CG4 : Competencia de transferencia o estratégica, entendida como la capacidad para recorrer el proceso de transferencia desde el texto original y reexpresarlo en la lengua materna según la finalidad de la traducción, las características del destinatario y otros parámetros del encargo de traducción de cualquier tipo de textos de ámbito general o especializado. Incluye subcompetencias relativas a los procedimientos que se aplican en la organización del trabajo, en la identificación y la resolución de problemas y en la autoevaluación, en las estrategias de documentación, así como la capacidad de aplicar procedimientos para compensar deficiencias en otras subcompetencias o para resolver problemas durante el proceso de traducción.

 

Competencias específicas (CE):>>Para la CG1

  • CE1.1 : Entender cualquier tipo de texto (oral o escrito), de tipo general o especializado (lenguas A, B y C), en la lengua de trabajo correspondiente.
  • CE1.15 : Valorar positivamente la diversidad multilingüística y cultural.
  • CE1.16 : Conocer aspectos generales de los ámbitos socioculturales de las lenguas de estudio.
  • CE1.2 : Expresarse oralmente o por escrito sobre temas de carácter general o especializado (lenguas A, B y C).
  • CE1.3 : Analizar los parámetros textuales de cualquier tipo de texto de carácter general o especializado (lenguas A, B y C).
  • CE1.4 : Revisar (lenguas A y B) cualquier tipo de texto (ortografía, morfosintaxis, estilo, tipografía), etc.
  • CE1.5 : Sintetizar la información de documentos de varios tipos textuales.
  • CE1.6 : Producir textos orales y escritos adecuados a la función comunicativa, al tipo de registro, etc.
  • CE1.7 : Identificar correctamente estructuras con problemas gramaticales.
  • CE1.8 : Aprender a usar de forma adecuada y con autonomía obras de consulta de carácter general (gramáticas, diccionarios, enciclopedias, manuales de referencia, etc.).

 

Competencias específicas (CE):>>Para la CG2

  • CE2.2 : Dominar las técnicas de búsqueda de información y documentación.

 

Competencias específicas (CE):>>Para la CG3

  • CE3.1 : Conocer el funcionamiento del mercado de la traducción (tipo de traductor, modalidades de traducción, tipo de encargos, etc.).
  • CE3.10 : Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y crítico.
  • CE3.12 : Desarrollar el afán de rigor, calidad y profesionalidad en el trabajo.
  • CE3.2 : Conocer los aspectos profesionales de la interpretación (mercado laboral, principios éticos y protocolarios, modalidades y etapas de trabajo, etc.).
  • CE3.3 : Organizar el trabajo y diseñar, gestionar y coordinar proyectos de traducción.
  • CE3.4 : Ser capaz de tomar decisiones.
  • CE3.7 : Desarrollar habilidades para relaciones interpersonales en contextos de mediación lingüística.
  • CE3.8 : Revisar con rigor y garantizar la calidad en el trabajo de traducción.
  • CE3.9 : Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.

 

Competencias específicas (CE):>>Para la CG4

  • CE4.2 : Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción.
  • CE4.3 : Asimilar la finalidad comunicativa de la traducción, la importancia de la calidad en lengua meta y la importancia de la fase de comprensión.
  • CE4.4 : Asimilar el dinamismo y el carácter textual de la equivalencia de traducción.
  • CE4.5 : Asimilar la importancia de los conocimientos extralingüísticos y la necesidad de documentación.
  • CE4.6 : Desarrollar la creatividad para resolver problemas de traducción.
  • CE4.7 : Saber recorrer las distintas etapas del proceso de traducción.
  • CE4.8 : Resolver los problemas básicos de la traducción de textos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Como continuación de la asignatura anterior, pero buscando una iniciación a la traducción especializada, los objetivos formativos de esta asignatura son básicamente los mismos que en la anterior con un nivel de exigencia claramente mayor.

Así pues, los objetivos son los siguientes:

  • Conocer con detalle los elementos de contraste entre ambas lenguas.
  • Conocer en profundidad la estructura de composición de los textos con un grado inicial de especialización (fundamentalmente divulgativos) en ambas lenguas.
  • Dominar completamente las diferencias ortotipográficas entre ambos idiomas.
  • Dominar los contrastes estilísticos (registro) entre ambas lenguas.
  • Escribir en una lengua término que trascienda la corrección para entrar en la idoneidad.
  • Demostrar interés por la eficacia del texto meta.
  • Mostrar respeto a las diferencias expresivas en cada lengua como manifestación de su cosmovisión.
  • Solventar con agilidad los elementos culturales específicos de ambas culturas.
  • Distinguir con actitud crítica las potencialidades de los distintos medios de documentación, muy especialmente en lo que respecta a los diferentes tipos de diccionarios especializados.
  • Conocer los componentes básicos de la terminología.
  • Conocer las modalidades y condiciones laborales de la traducción especializada en la actualidad.
  • Realizar traducciones con cierta dificultad terminológica en condiciones (plazos, requisitos formales, factura, carta explicativa, etc.) Semejantes a las del mundo profesional.
  • Conocer las convenciones, ventajas y limitaciones del trabajo en equipo e individual para los campos especializados.
  • Conocer las convenciones deontológicas de la traducción como actividad comunicativa derivada.
  • Revisar las traducciones buscando la mayor optimización comunicativa en LT.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Conocer los principales elementos de contraste entre las dos lenguas. 

Conocer la estructura básica de composición de los textos referenciales en ambas lenguas. 

Dominar las diferencias ortotipográficas más importanes. 

Dominar los elementos de interferencia léxica y semántica. 

Dominar los elementos de interferencia morfosintáctica. 

Dominar los elementos básicos de interferencia estilística (registro). 

Escribir en una lengua meta correcta como si el texto traducido estuviera escrito originalmente en este idioma.

Leer los textos como globalidad, buscando progresividad, elementos focales, intención comunicativa y el lector tipo. 

Demostrar interés por la corrección en el texto de llegada. 

Mostrar respeto a las diferencias expresivas en cada lengua como manifestación de su cosmovisión. 

Dominar los parámetros básicos de la visión francófona y catalana del mundo a través de los textos. 

Detectar los elementos culturales específicos de ambas culturas. 

Detectar el problema específico de los nombres propios en tota su variedad. 

Conocer la estructura, diferencias, posibilidades y limitaciones de las principales herramientas de documentación: diccionarios, enciclopedias, monografías e Internet. 

Distinguir con actitud crítica las potencialidades de las diferents herramientas de documentación, especialmente en lo que respecta a los diferentes tipos de diccionarios (bilingües/monolingües; de aprendizaje/de uso familiar/profesional). 

Conocer las modalidades y condiciones laborales de la traducción en la actualidad. 

Realizar traducciones en condiciones (plazos, requisitos formales, factura, carta explicativa, etc.) parecidas a las del mundo profesional.

Conocer las convenciones, ventajas y limitaciones del trabajo en equipo e individual.

Conocer las convenciones deontológicas de la traducción como actividad comunicativa derivada.

Asimilar la naturaleza de doble tensión contradictoria de la traducción, como imitación del original y producción de un texto óptimo según reglas diferentes de las que rigen el origianl.

Asimilar el hecho de que nunca existe una única solución válida y sí múltiples inadecuadas.

Asimilar la finalidad comunicativa de la traducción.

Revisar las traducciones buscando la mayor optimización comunicativa en la lengua de llegada.

 

 

 

Datos generales

Código: 32717
Profesor/a responsable:
NAVARRO BROTONS, MARIA LUCIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
    Área: TRADUCCION E INTERPRETACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte