Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
- CC11 : Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo integrante de una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes del español.
- CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
- CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
- CC8 : Conocer las características fonéticas y fonológicas, de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
- CC9 : Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conceptuales
- Reconocer e identificar los diversos aspectos externos e internos que rodean a la etiqueta “coloquial”.
- Disponer de una herramienta de análisis para textos orales informales.
- Discriminar entre los diversos tipos de variedades que afectan al español.
- Identificar la variedad coloquial como variante diafásica de carácter informal.
- Conocer los diversos acercamientos históricos que se han producido al estudio de lo coloquial.
- Reflexionar acerca de las diversas definiciones extensionales de español coloquial.
- Conocer diversos corpus orales del español.
- Discriminar los diversos aspectos textuales y de género que rodean a la variante coloquial.
- Entender las diferencias entre variante coloquial y conversación coloquial.
- Reconocer los rasgos primarios y coloquializadores que identifican una conversación como coloquial.
- Conocer diversos sistemas de análisis de las unidades de la conversación.
- Discriminar entre las diversas unidades de la conversación, tanto a nivel monológico como dialógico.
- Entender el concepto de constante lingüística.
- Describir diversas constantes lingüísticas del español.
- Conocer y reflexionar acerca del papel que desempeñan las categorías pragmáticas en la conversación coloquial.
- Reflexionar acerca de lo coloquial como manifestación pragmática, social y cultural.
Procedimentales
- Aplicar las nociones aprendidas a diversos tipos de corpus oral es y escritos del español que se identifican a partir de “lo coloquial”.
- Aplicar el sistema de unidades de conversación aprendido a diversas conversaciones reales.
- Valorar y aplicar cuál es el mejor sistema para la descripción de conversaciones coloquiales.
- Aislar y trabajar con las diversas constantes de la conversación coloquial.
- Describir y explicar el papel que desempeñan las diversas unidades de la conversación, las constantes lingüísticas y las categorías pragmáticas.
- Localizar elementos lingüísticos diversos tanto en corpus coloquiales como en no coloquiales y abstraer conclusiones sobre su funcionamiento discursivo.
- Manejar y valorar críticamente la bibliografía obligatoria y recomendada.
- Extrapolar las nociones aprendidas a otras manifestaciones orales y escritas.
Actitudinales
- Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
- Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en español coloquial en el proceso de formación general.
- Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
- Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
- Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
- Integrar las opiniones propias en debates de carácter lingüístico.
- Respetar y valorar las opiniones ajenas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
Datos generales
Código:
31553
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: LENGUA ESPAÑOLA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)