Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2025-26

Estudio de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua segunda o lengua extranjera. Esta asignatura busca aplicar los conceptos de la lingüística de manera práctica a los problemas del aula, proveyendo así para los alumnos una preparación para poder enseñar el idioma con una idea clara de las metodologías y metas que conducirán a una mayor efectividad en el aula.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26

No data

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Desarrollar las competencias y estrategias necesarias para aplicarlas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, basadas en las diferentes teorías relacionadas con la adquisición y aprendizaje de lenguas.
  • Conocer los elementos que intervienen en el diseño de la programación de actividades de enseñanza y aprendizaje y del sistema de evaluación.
  • Reflexionar sobre su propio aprendizaje y experiencia como aprendiz de lenguas, participando e interactuando activamente.
  • Iniciarse en la realización de trabajos de investigación en el campo de la enseñanza del inglés utilizando información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
  • Desarrollar trabajos individualmente, en parejas y en equipo para valorar e imitar  la buena práctica en la enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos de la asignatura.
  • Analizar la práctica en el aula y en los materiales para aprender a incorporar la literatura y la cultura en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Analizar y contrastar las distintas metodologías de la enseñanza del inglés: su uso en el aula, la integración y el desarrollo de las destrezas lingüísticas con el fin de mejorar la competencia comunicativa.
  • Reflexionar sobre los contenidos de las asignaturas de las Filologías y su aplicación a la enseñanza de una segunda lengua o lengua extranjera, así como  extrapolar los conocimientos adquiridos en esta asignatura a la enseñanza de otras lenguas.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26

  1. Introducir al alumno en las diferentes tradiciones de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera;
  2. Inculcar una comprensión del aula como una situación comunicativa;
  3. Hacer hincapié en la importancia del uso del inglés como medio de comunicación en el aula;
  4. Relacionar conceptos de la lingüística, el análisis del discurso y la sociolingüística con los objetivos y actividades de la enseñanza y aprendizaje;
  5. Proporcionar información y práctica estructurada en las técnicas de enseñanza que mejoren las habilidades comunicativas y el repertorio sintáctico y léxico de los alumnos;
  6. Orientar a los estudiantes a través de lecturas seleccionadas sobre el tema;
  7. Practicar y destacar la importancia de la enseñanza de inglés a través del empleo del inglés.

 

 

General

Code: 31032
Lecturer responsible:
Belda Medina, Jose Ramon
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: FILOLOGÍA INGLESA
    Area: FILOLOGIA INGLESA
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught