Competencies and objectives
Course context for academic year 2025-26
Asignatura dedicada al estudio de la literatura inglesa desde finales del siglo XIX hasta final de los años treinta del siglo XX, así como al análisis crítico de discursos literarios y textos específicos correspondientes a esa época.
Esta materia permite a alumnas y alumnos que cursan el Grado en Estudios Ingleses entrar en íntimo contacto con las bases históricoculturales de la sociedad británica. A la vez, es un complemento indispensable en el aprendizaje de la lengua inglesa y proporciona un refuerzo de primer orden en el desarrollo de las competencias lingüísticas.
Ayuda, por tanto, a la formación laboral en trabajos directamente vinculados con la utilización de la lengua inglesa; y, además, facilita la preparación para el desempéño de tareas en campos profesionales relacionados con la crítica, creación, edición y publicación de textos.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2025-26
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG3 : Habilidades de investigación.
- CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
- CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Ser capaz de asimilar y conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa.
- CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
- CE9 : Ser capaz de conocer y asimilar la literatura en lengua inglesa.
Learning outcomes (Training objectives)
- Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura inglesa referida al período que va de finales del siglo XIX a los años treinta del siglo XX, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
- Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
- Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
- Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
- Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura inglesa desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.
- Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de Gran Bretaña en el período que va de finales del siglo XIX a los años treinta del siglo XX, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
- Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
- Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre finales del siglo XIX y los años treinta del siglo XX.
- Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos, de la literatura inglesa correspondientes al período que va de finales del siglo XIX a los años treinta del siglo XX, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.
- Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2025-26
Objetivos específicos aportados por el profesorado
-Ser capaz de identificar las características generales de la evolución de la lengua y la literatura inglesas en la historia.
-Conocer con detalle, y ser capaz de expresarlos y comentarlos en inglés, los condicionantes que subyacen a la modelación del siglo XX como período estético literario diferenciado, en contraste con las etapas inmediatamente anteriores.
-Conocer con detalle los movimientos literarios desde el Fin-de-siècle hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las corrientes vanguardistas principales de la literatura inglesa y las tendencias coetáneas a ellos, y ser capaz de exponerlos y analizarlos de manera crítica en inglés.
-Ser capaz de elaborar apuntes coherentes, útiles y suficientes, en inglés, a partir de las explicaciones orales de la profesora o profesor y de los esquemas y datos que éstos reflejan en la pizarra.
General
Code:
31013
Lecturer responsible:
Martínez Quiles, María Teresa
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,80
Practical credits:
0,60
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
FILOLOGÍA INGLESA
Area: FILOLOGIA INGLESA
Theoretical credits: 1,8
Practical credits: 0,6
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Course type: OBLIGATORIA (Year: 1)