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  FONÉTICA Y FONOLOGÍA CATALANAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Aquesta assignatura obligatòria d'especialitat s'ubica en la matèria del mòdul d'especialitat "Llengua catalana: sincronia i diacronia" del Grau en Filologia Catalana, juntament amb "Morfologia catalana", "Sociolingüística catalana", "Els parlars catalans" i "Orígens i evolució de la llengua catalana" de tercer curs; "Sintaxi catalana" i "Semàntica i lexicologia catalana" de quart; i "Fonaments de la norma lingüística catalana" de segon i "Història social de la llengua catalana"de primer curs. Amb "Morfologia Catalana", "Sintaxi catalana" i "Semàntica i lexicologia catalanes" representen l’estudi aprofundit dels subsistemes lingüístics, amb un grau de reflexió important.

Aquesta assignatura proveeix una formació fonamental per a les futures tasques professionals en què el català estiga involucrat (docència, traducció, assessorament lingüístic i literari, planificació lingüística, etc.).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE4 : Ser capaz de conocer y analizar las variantes de registro diacrónicas, diatópicas y diastráticas de la lengua catalana reconociendo el valor y la riqueza de la variación como patrimonio de los valencianos, catalanes y baleares.
  • CE6 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conéixer els conceptes bàsics relacionats amb la fonètica i la fonologia catalanes.
  • Expressar-se amb un lèxic precís i amb un domini dels temes essencials de fonètica i fonologia catalanes.
  • Identificar el sistema fonètic i el fonològic de la llengua catalana actual.
  • Aplicar els coneixements teòrics fonètics i fonològics a l’anàlisi i transcripció d’enunciats reals en llengua catalana.
  • Ser capaç de formular hipòtesis i conclusions.
  • Aplicar els trets bàsics de l’anàlisi fonètica i fonològica de la llengua catalana a situacions noves.
  • Saber utilitzar els recursos informàtics i d’autoaprenentatge disponibles per a treballar la fonètica i la fonologia catalanes.
  • Fer servir adequadament les aïnes bàsiques del treball científic, com ara: replega d'informació de camp i bibliogràfica i organització del material.
  • Formar-se un criteri ben documentat dels principals problemes de la normativa  respecte a la fonètica i la fonologia.
  • Formular dubtes respecte a les distintes teories d’anàlisi fonètica i fonològica.
  • Valorar i aprofitar la riquesa fonètica i fonològica que ofereixen els dialectes catalans.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Conéixer i explicar els elements constitutius de la fonètica i la fonologia del català segons una perspectiva sincrònica.
1.1. Conéixer i explicar els conceptes bàsics relacionats amb la fonètica i la fonologia.
1.2. Conéixer i explicar les propietats articulatòries i acústiques de les vocals i consonants del català.
1.3. Conéixer i explicar els principals processos fonològics segmentals i suprasegmentals del català.
1.4. Conéixer i explicar els aspectes bàsics de la producció i la percepció dels sons de la llengua catalana, amb especial atenció als sons que plantegen més problemes en l’aprenentatge del català com a L2 per a castellanoparlants.
1.5. Conéixer i descriure la varietat col·loquial i les propostes normatives per a fixar la varietat estàndard personal de cada alumne i identificar els trets d’altres varietats formals del català.
1.6. Comparar i explicar els fenòmens de la fonologia i fonètica catalanes amb els d’altres llengües.

2. Fer servir adequadament les aïnes bàsiques per al desenvolupament l’activitat científica en l’estudi fonofonològic en català.

 

3. Transcriure amb l’Alfabet Fonètic Internacional textos en les diverses varietats estàndard de la llengua catalana.

4. Saber utilitzar els recursos informàtics i les noves tecnologies per a aprofundir en el coneixement de la fonètica i la fonologia catalanes, especialment pel que fa a la utilització de programes informàtics d’anàlisi fonètica com ara el Praat o l’Speech Analizer, la instal·lació i utilització de les fonts fonètiques en un ordinador i l’aprofitament de les aplicacions d’autoaprenentatge disponibles.

5. Expressar-se oralment i per escrit en un registre formal adequat per a l’àmbit acadèmic.

 

 

 

Datos generales

Código: 30031
Profesor/a responsable:
SEGURA I LLOPES, CARLES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte