Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS DE LA NORMA LINGÜÍSTICA CATALANA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Aquesta assignatura pretén augmentar i perfeccionar la competència lingüística i comunicativa en català (nivell C1 del MECR).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE4 : Ser capaz de conocer y analizar las variantes de registro diacrónicas, diatópicas y diastráticas de la lengua catalana reconociendo el valor y la riqueza de la variación como patrimonio de los valencianos, catalanes y baleares.
  • CE6 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar (y los diferentes subestándares) de la lengua catalana así como también conocer y saber aplicar los mecanismos de creación e innovación léxica, para adecuarse a las necesidades comunicativas del mundo actual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conéixer els principals aspectes de la normativa del català per aplicar-la adequadament.
  • Conéixer els criteris amb què s’ha elaborat la normativa de la llengua catalana.
  • Conéixer el context historicosocial de creació i desplegament de la normativa del català.
  • Conéixer les diverses manifestacions de la varia­ció normativa, especialment la fonètica i la lèxica.
  • Expressar-se verbalment i per escrit en un registre està­ndard sense barbarismes ni incorreccions fòni­ques ni or­togràfiques, amb un lèxic precís i amb un bon domini dels temes essencials de morfo­sintaxi catala­na.
  • Fer servir adequadament els conceptes teòrics vinculats a la matèria per poder-los aplicar adequadament.
  • Utilitzar els principals recursos, especialment els aportats per les tecnologies de la informació, que permeten la difusió de la normativa del català.
  • Analitzar i argumentar la tria normativa a partir de la lectura de textos.
  • Fer servir els documents normatius, guies d’ús, documents filològics i diccionaris per a establir els criteris d’una bona correcció.
  • Valorar les particularitats del procés de difusió i repercussió de la norma del català.
  • Valorar el paper de les institucions normatives del català i la producció prescriptiva que han generat.
  • Valorar els criteris amb què s’ha elaborat la normativa de la llengua catalana.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objectius generals

Augmentar la competència lingüística i la competència comunicativa en català.

- Conéixer els principals aspectes de la normativa del català per aplicar-la adequadament.
- Conéixer els criteris amb què s’ha elaborat la normativa de la llengua catalana.
- Conéixer el context historicosocial de creació i desplegament de la normativa del català.
- Conéixer les diverses manifestacions de la variació normativa, especialment la fonètica i la lèxica.
- Expressar-se verbalment i per escrit en un registre estàndard sense barbarismes ni incorreccions fòniques ni ortogràfiques, amb un lèxic precís i amb un bon domini dels temes essencials de morfosintaxi catalana.
- Fer servir adequadament els conceptes teòrics vinculats a la matèria per poder-los aplicar adequadament.
- Utilitzar els principals recursos, especialment els aportats per les tecnologies de la informació, que permeten la difusió de la normativa del català.
- Analitzar i argumentar la tria normativa a partir de la lectura de textos.
- Fer servir els documents normatius, guies d’ús, documents filològics i diccionaris per a establir els criteris d’una bona correcció.
- Saber aplicar recursos didàctics relacionats amb la llengua.
- Valorar les particularitats del procés de difusió i repercussió de la norma del català.
- Valorar el paper de les institucions normatives del català i la producció prescriptiva que han generat.
- Valorar els criteris amb què s’ha elaborat la normativa de la llengua catalana.
- Comprometre’s a treballar per la igualtat entre hòmens i dones i valorar la múltiple conformació de la societat actual amb una actitud de respecte cap als drets fonamentals de les persones.


 

 

Datos generales

Código: 30022
Profesor/a responsable:
BELTRAN I CALVO, VICENT
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte