Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos y las herramientas necesarias para el estudio de La Vida en el planeta Tierra. Analizando desde los acontecimientos históricos más relevantes que han permitido su estudio, hasta las más modernas técnicas que permiten hoy en día su avance. Constituye la Biología una ciencia de especial relevancia ya que ha pasado en muy poco tiempo de una visión centrada en los organismos a una visión cosmogónica. No solo a escala global del planeta y ligada a problemas de origen antrópico sino más aún, en una extensión universal con la exobiología. La materia repasa las condiciones que ha tenido la historia de este planeta, desde sus orígenes, para poder albergar vida y caracteriza su evolución en el tiempo, viaja por la química de las moléculas que la componen, resume la clasificación de los seres vivos y estudia su interdependencia con el medio que les circunda. Para el alumnado el objetivo central es alcanzar una visión de la diversidad, abundancia, distribución de las formas de vida y de la complejidad de su relación con el ambiente, que requiere en muchos casos una perspectiva multidisciplinar.

La asignatura resulta esencial en la formación biológica básica del geólogo a nivel universitario, dado que en ocasiones esta no se ha completado en el bachillerato.

Desde la escala local a la planetaria los procesos biogeoquímicos representan el marco conceptual en que se integran Biología y Geología. La complejidad de los fenómenos que pueden abarcarse es muy grande, pero para la resolución de problemas reales se requiere este lenguaje biogeoquímico común.

Grado en Geología.- La conexión con algunas asignaturas del plan como Paleontología, o Micropaleontología es clara. No obstante, otras asignaturas (Geodinámica, Geomorfología, Geoquímica y Prospección Geoquímica, Fundamentos de Hidrogeología, Geología Ambiental y Riesgos Geológicos, Ampliación de Hidrogeología, Ampliación de Geología aplicada a la Ingeniería) requieren de una perspectiva biológica para comprender el enfoque multidisciplinar necesario para solucionar problemas prácticos. La actividad docente en materias de Ciencias Naturales y Ambientales en secundaria es esencial para un control democrático real por la sociedad para que el desarrollo sostenible pueda ser una realidad.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Aprender de forma autónoma.
  • CG6 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, siempre en un marco de sostenibilidad.
  • CG8 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones en Geología a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG9 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Geología.
  • CE24 : Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
  • CE7 : Conocer la historia de la Tierra y de la vida desde su origen hasta la actualidad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender los conceptos básicos de la Biología, y conocer la distribución de los elementos químicos y sus compuestos, en la naturaleza.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos y ecosistemas.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con la Geología.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos específicos que el profesor añade:
-. Adquirir y utilizar un correcto vocabulario científico que permita expresar con rigor los principales conceptos biológicos.
-. Desarrollar la habilidad necesaria para la elaboración y presentación de contenidos biológicos.
-. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo, y entender el concepto de vida y su origen.
-. Reconocer organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio.
-. Estudiar las funciones vitales de los organismos e identificar los mecanismos de adaptación y relación con el medio.
-. Conocer los principios básicos de la Taxonomía y clasificación biológicas.
-. Comprender los mecanismos y procesos evolutivos en los seres vivos.
-. Conocer los principales linajes evolutivos de los seres vivos.
-. Comprender la importancia de la biodiversidad y de su conservación.

 

 

Datos generales

Código: 29013
Profesor/a responsable:
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte