Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

Contextualización:

1º) La Historia instrumento básico de la formación intelectual y profesional

2º) Contextualiza las demás materias del currículo.

3º) Permite conocer los factores históricos que han influido e influyen en la diversidad temporal y espacial de los mercados de trabajo y de los marcos de relaciones laborales.

4º) Aproxima a la complejidad del proceso histórico mundial en el siglo XX y comienzos del XXI, con especial dedicación a los ámbitos europeo y español.

5º) El uso de documentación literaria, numérica, gráfica, etc. permite el proceso de técnicas de trabajo intelectual y el inicio de técnicas de investigación.

Objetivos:

- Conocer y comprender los procesos históricos básicos mundiales en los siglos XX y XXI, con especial incidencia en los europeos y de España.

- Conocer,confeccionar, interpretar y utilizar documentación histórica y actual para su aplicación a procesos complejos.

- Comprender procesos complejos contituidos por múltiples variables.

- Búsqueda e interpretación de información a través de fuentes como medio de investigación.

- Capacidad de respuesta argumentada al planteamiento de problemas económicos, políticos o sociales.

- Aprender técnicas de trabajo individual y grupal con medios de expresión orales, escritos, numéricos o gráficos.

- Utilización de conceptos y técnicas de las otras materias del currículo docente, aplicándolas al proceso histórico.

- Entrenarse en la utilización de conceptos, métodos y técnicas de investigación histórica y su aplicación a otras áreas de conocimiento.

Metodología:

1º) Objetivo metodológico básico: aprendizaje de conocimientos, métodos, instrumentos y diversidad de enfoques en la toma de decisiones.

2º) Otro objetivo metodológico básico: la construcción del conocimiento por el estudiante, su capacidad de "aprender a aprender", es decir, lograr habilidades para el aprendizaje autónomo.

3º) Para lograr lo anterior su utilizan tres formas de trabajo: a) Las sesiones de teoría presenciales; b) Las sesiones de prácticas presenciales; y c) Las actividades formativas no presenciales.

Contenidos:

Se articulan alrededor de 4 Temas, subdivididos, a su vez, en 14 unidades didácticas.

Tema 1. Introducción

1.1. Los grandes rasgos históricos mundiales en los siglos XX y XXI

1.2. Los grandes rasgos históricos de España en los siglos XX y XXI

Tema 2. La evolución histórica de la primera mitad del siglo XX (1914-1945)

2.1. Principales características y etapas económicas.

2.2. La evolución económica de España: características y etapas.

2.3. Las diversas formas políticas: democracias, fascismos y el modelo soviético.

2.4. Democracia y dictadura en España. La Guerra Civil.

2.5. Demografía, cambios sociales y conflictividad.

Tema 3. La evolución histórica en la segunda mitad del siglo XX (1945-1990)

3.1. El desarrollo económico diverso y desigual. Formas, etapas, crisis, límites medioambientales y globalización.

3.2. El orden internacional: bloques y Guerra Fría. La descolonizaci

-

 

 

 

 

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG2 : Capacitat per a interrelacionar les diferents disciplines que configuren les relacions laborals.
  • CG3 : Capacitat per a apreciar el caràcter dinàmic i canviant de les relacions laborals en l'àmbit nacional i internacional.
  • CG5 : Capacitat per a posar en relació els processos socials amb la dinàmica de les relacions laborals.
  • CG8 : Competències en comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques (CE)

  • CE11 : Capacitat per a interpretar dades i indicadors socioeconòmics relatius al mercat de treball.
  • CE16 : Capacitat de transmetre i comunicar-se per escrit i oralment usant la terminologia i les tècniques adequades.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Aptitud per a donar una perspectiva històrica dels canvis econòmics, socials i polítics de la societat contemporània.
  • Comprensió dels factors històrics que han incidit en l'evolució del capitalisme i d'altres sistemes socioeconòmics.
  • Detecció dels factors històrics que han incidit en l'evolució del mercat de treball i de les relacions laborals.
  • Capacitat per a expressar-se correctament i fer servir un registre escrit adequat.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

Sense dades

 

 

Dades generals

Codi: 28002
Professor/a responsable:
MUÑOZ HAEDO, RAMIRO CARLOS
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ANÀLISI ECONÒMICA APLICADA
    Àrea: HISTÒRIA I INSTITUCIONS ECONÒMIQUES
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix