Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La Anatomía constituye la base de la práctica de la Medicina y, por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama de ciencias de la salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el/la estudiante para aprender Anatomía ya que son el fundamento de una buena exploración física, bien directa o bien con la ayuda de técnicas de imagen. Dado el perfil profesional sanitario del graduado/a en Logopedia, éste/a debe estar capacitado/a para evaluar, detectar, prevenir, diagnosticar, recuperar, y tratar las alteraciones y trastornos del lenguaje, el habla, la fonación, la audición y la comunicación humana. Para ser competente en estos ámbitos, es preciso adquirir conocimientos fundamentales del cuerpo humano, aportados por la asignatura Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje. Se trata de una asignatura del módulo básico perteneciente a la materia Anatomía humana y sus 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del estudiante) se imparten en el primer semestre del 1º curso del grado. Se relaciona estrechamente con otra asignatura del módulo básico (Fisiología básica y de los órganos de la audición y el lenguaje), porque ambas en conjunto proporcionan una visión integrada de la organización general del cuerpo humano y de su funcionamiento. Asimismo, por su carácter sanitario, también se relaciona con otras materias impartidas en semestres posteriores del grado (Exploración clínica de la audición, la voz y las funciones orofaríngeas, Trastornos de la voz, el habla, la audición y las funciones orofaciales).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias Generales

  • CG14 : Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG20 : Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales

 

Competencias Específicas

  • CE01.01 : Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Tener una visión general de la organización anatómica del cuerpo humano. Planos, ejes, movimientos y orientación espacial.
  • Comprender las bases del desarrollo embrionario 
  • Conocer la organización básica y estructura de los órganos que componen el sistema nervioso y fonatorio, así como su papel en la producción y recepción del lenguaje hablado.
  • Identificar, específicamente, las estructuras implicadas en el procesamiento de la visión, la audición y el lenguaje. Comprender la importancia de la vascularización.
  • Comprender la anatomía del órgano de la audición.
  • Estudio de la embriología. Importancia de la vascularización.
  • Describir la anatomía básica del cráneo y la específica de las cavidades bucal y nasal. 
  • Conocer la estructura de la laringe y de la musculatura implicada en la emisión y matización de los sonidos del lenguaje y de la expresión facial. 
  • Entender la organización de los sistemas implicados en la respiración y en la musculatura del tronco.
  • Conocer algunos de los procesos patológicos generales que pueden afectar al sistema nervioso. 
  • Conseguir una visión general de los fundamentos de diversas técnicas exploratorias y de imagen y pruebas funcionales que pueden poner de relieve los cambios y procesos patológicos.
  • Identificar en maquetas, preparaciones anatómicas o imagen anatómica y médica las estructuras estudiadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

  1. Indicar los planos y ejes de la posición anatómica de referencia y los términos de movimiento.
  2. Describir las partes, regiones y cavidades que constituyen cuerpo humano, con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los sistemas orgánicos.
  3. Definir las características morfológicas del desarrollo embrionario humano durante la embriogénesis, histogénesis, organogénesis y fetogénesis.
  4. Comprender la organización básica del sistema nervioso central, periférico, y autónomo.
  5. Describir la anatomía de los órganos sensoriales implicados en el procesamiento de la visión, la audición y el lenguaje.
  6. Conocer la anatomía de cabeza y cuello, incluyendo las cavidades craneal, orbitaria, nasal, bucal, y la laringe.
  7. Detallar la anatomía de la musculatura implicada en la emisión y matización de los sonidos del lenguaje y de la expresión facial.
  8. Entender la organización de los sistemas implicados en la respiración, incluyendo la musculatura toracoabdominal.

 

 

Datos generales

Código: 27601
Profesor/a responsable:
Gómez Vicente, María Violeta
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGIA, GENETICA Y MICROBIOLOGIA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: OPTICA, FARMACOLOGIA Y ANATOMIA
    Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte