Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La Fisiopatología es una rama de la medicina que se dedica al estudio de los mecanismos por los cuales se originan las distintas enfermedades, lo cual permite explicar los síntomas y las manifestaciones que los acompañan. La Fisiopatología es una rama de estudio directamente relacionada con la Fisiología ya que describe la forma en la que las funciones normales del individuo cambian en un organismo enfermo. 

La importancia de esta rama del conocimiento radica en que al estudiar los mecanismos que desencadenan las enfermedades permite que estas se traten desde el punto de vista de las causas que las originan y no solo desde un punto de vista más empírico, atendiendo exclusivamente al control de los síntomas. 

Esta asignatura se impartirá en el primer semestre del segundo curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética y servirá de base para abordar los contenidos en el tratamiento nutricional de distintas patologías que se verán en otras asignaturas como "Dietoterapia"  y "Nutrición clínica",  tanto en su parte teórica como práctica.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CG27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • CG28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • CG29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CG30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CG31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • CG32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CG33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CG34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CG35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CG36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • CG37 : Interpretar una historia clínica.
  • CG38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CG39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CG40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CG41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CG42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • CG43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CG44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CG45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • CG46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CG47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • CG48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • CG49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • CG50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • CG51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

Competencias Específicas

  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.
  • E52 : Adquirir la formación básica para la actividad investigadora siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El objetivo general de esta asignatura es el estudio del funcionamiento del organismo humano en la enfermedad, y el abordaje de las patologías que tienen lugar en el organismo como consecuencia de las alteraciones en la fisiología de cada uno de los órganos, aparatos y sistemas. Adicionalmente, el alumno obtendrá una base para la comprensión de la implicación nutricional de las distintas patologías estudiadas, que facilite el posterior estudio de estrategias nutricionales y farmacológicas implicadas en la prevención o el tratamiento de dichas patologías.

 

 

Datos generales

Código: 27550
Profesor/a responsable:
GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte