Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Entre las asignaturas optativas del itinerario 1 "Nutrición en el deporte", esta asignatura de Cineantropometría y Composición Corporal (CACC)  tiene un enfoque anatómico aplicado a la práctica profesional del dietista nutricionista en el ámbito de la actividad física y el deporte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos del análisis de la forma y la proporcionalidad corporal del ser humano.
  • Conocer los fundamentos de la antropometría aplicada a la actividad física y el deporte.
  • Conocer y saber valorar la importancia actual de la antropometría en el diagnóstico de la condición física y nutricional del deportista.
  • Conocer y realizar las medidas antropométricas directas del tamaño y la contextura.
  • Conocer los fundamentos del Somatotipo, sus variedades, elaboración e interpretación.
  • Realizar la descripción morfológica del individuo mediante el análisis del somatotipo.
  • Aplicar la antropometría en el mundo del deporte y la actividad física en edad pediátrica y juvenil, adultos y en la vejez...
  • Aplicar los conocimientos de la antropometría en la evaluación nutricional deportiva.
  • Conocer los niveles de complejidad en la determinación de la Composición Corporal.
  • Conocer la variabilidad ontogénica y poblacional de la composición corporal.
  • Utilizar los protocolos antropométricos para la determinación de la composición corporal de los deportistas.
  • Relacionar las pruebas e índices cineantropométricos y corporales con los factores de riesgo cardiovascular y de mortalidad en el deporte.
  • Aplicar los Métodos para la estimación de la composición corporal. Técnicas de imagen, DEXA y BIA y NIR.
  • Conocer las técnicas de medida específicas Dinamometría isométrica y Banco de flexibilidad.
  • Composición corporal por disciplina deportiva. Proporcionalidad.
  • Conocer los principios básicos de la biometría y sus técnicas más frecuentes aplicadas al ser humano y su función nutricional.
  • Conocer la taxonomía del estudio de los métodos de composición corporal.
  • Conocer los fundamentos de las técnicas específicas de composición corporal.
  • Establecer la indicación de distintos métodos de composición corporal en el deporte y sus modalidades deportivas.
  • Analizar e interpretar los datos y resultados de las técnicas de composición corporal.
  • Analizar los condicionantes sociales y culturales en la valoración de la composición corporal.
  • Aplicar las diferentes técnicas de  análisis de composición  en diversas situaciones patológicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Revisar los conceptos de las dimensiones humanas.

Aprender un ejemplo de aplicación práctica de la antropometría: la ergonomía.

Conocer y aplicar el fantoma, como concepto de dimensión humana ideal.

Saber hacer las siguientes medidas: A) Pliegues cutáneos. B) Fórmulas de Siri y Brozek. C) Bioimpedancia. D) Mediciones basicas: 1) Longitudes y segmentos; 2) MediciÓn de diámetros y perímetros.

Comprender y revisar los índices y cocientes corporales de salud.

Entender y realizar los somatotipos y somatocartas.

Aplicar el método de Heath–Carter.

Describir los somatotipos en el triangulo ideal de Heath y Carter.

Reconocer los puntos antropométricos.

Entender los métodos indirectos de determinación de la composición corporal: A) Hidrodensitometría y pletismografía. B) Técnicas de dilución. C) Conteo de K40. D) Doblemente indirectos. E) Indice de masa corporal IMC. F) Pliegues cutáneos. G) Circunferencia o perímetro de cintura. H) Impedanciometría bioeléctrica. I) Excreción creatinina o metilhistidina

Saber hacer: A) Cálculo del IMC. B) Medida del pliegue cutáneo. C) Medida de circunferencias o perímetros.

Estudiar el Phantom de Ross y Wilson.

Revisar las bases físicas y aplicaciones de las técnicas de diagnóstico por imagen (RM, TAC, Ultrasonido, Densitometría)

Percibir las aplicaciones y limitaciones de las técnicas diagnósticas en el estudio de la composición corporal.

Utilizar adecuadamente la información proporcionada por las técnicas de diagnóstico por imagen en el estudio de la composición corporal.

Conocer la utilidad práctica en el estudio de la anatomía y composición corporal de los deportistas con las siguientes técnicas: A) Densitometría. B) Escáner 3D corporal.

Comprender las particularidades en la Anatomía y composición corporal del deportista en edad pediátrica y juvenil, adultos y en la vejez.

Analizar los trastornos de la dieta, fertilidad y osteoporosis.

Evaluar la maduración sexual en el adolescente atleta.

Conocer los síndromes de sobreuso.

Estudiar la composición corporal en las situaciones evolutivas de rehabilitación y recuperación.

Percibir las características antropométricas en la composición corporal de la Obesidad.

Comprender la utilidad de las técnicas de diagnóstico para medir el tanto por ciento de masa grasa en la composición corporal.

Entender las indicaciones del diagnóstico por imagen en el estudio de la composición grasa en la obesidad

Revisar los factores de riesgo sobre la salud asociados a la obesidad.

Conocer la composición corporal vinculada a la imagen popular.

Revisar la evolución histórica de la composición corporal popular.

Entender la utilidad de la antropometría en el diseño y moda.

Comprender los riesgos asociados a la vinculación a la imagen popular de una composición corporal ideal en el mundo de la cultura y la moda.

Identificar la subjetividad cultural en la percepción de cuerpo ideal.

 

 

Datos generales

Código: 27534
Profesor/a responsable:
ANGULO JEREZ, ANTONIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte