Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Unidad 1. Elementos para la descripción del estado de salud de los individuos y poblaciones. Indicadores básicos de salud.

 

1. Elementos básicos de estadística. Organización y resumen de datos. Tablas de distribución de frecuencias. Representaciones gráficas. 
2. Descripción numérica de una variable: Medidas de tendencia central, dispersión y forma.
3. Estudio conjunto de dos variables. Tablas de contingencia. Regresión y correlación. 
4. Aplicaciones descriptivas. 

 

Unidad 2. Medida de probabilidad. Aplicaciones en el diagnóstico y el pronóstico del estado de salud. Modelos probabilísticos en Ciencias de la Salud. 

 

5. Introducción a la medida de probabilidad. 
6. Propiedades básicas de la probabilidad. 
7. Probabilidad condicionada e independencia. 
8. Aplicación de la probabilidad en el diagnóstico y detección precoz. Teorema de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes. 
9. Aplicaciones básicas de probabilidad. 
10. Variables aleatorias. Características. 
11. Variables aleatorias discretas. 
12. Aplicación de los modelos discretos en estudios sanitarios. 
13. Variables aleatorias continuas. 
14. Aplicación de los modelos continuos en estudios sanitarios. 



 

Unidad 3.  Diseño y planificación muestral para la recolección de datos sanitarios. Fuentes de información. Encuestas de salud. Análisis de datos en Ciencias de la Salud e interpretación de resultados

 

15. Inferencia estadística. Muestreo. Métodos de muestreo. Fuentes de información. Encuestas de Salud. 
16. Distribuciones en el muestreo. Teorema Central del Límite. 
17. Estimación. Estimación puntual. Intervalos de confianza. 
18. Estimación de una media y de una proporción. 
19. Aplicaciones de estimación. 
20. Estimación de diferencias de medias y proporciones. 
21. Aplicaciones de estimación. 
22. Contraste de hipótesis. Errores en un contraste. Nivel de significación a priori y a posteriori.
23. Contrastes sobre una media y una proporción. 
24. Aplicaciones de contrastes. 
25. Contrastes sobre diferencias de medias y proporciones. 
26. Aplicaciones de contrastes. 
27. Aplicaciones de la distribución Ji-Cuadrado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E20 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E21 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E22 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E23 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.
  • E24 : Plantear la secuencia global para el estudio cuantitativo y estadístico del estado nutricional y de salud de una población.
  • E25 : Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales.
  • E26 : Utilizar los recursos informáticos para el análisis de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado nutricional y de salud de una población.
  • E27 : Interpretar y comunicar los resultados de los estudios nutricionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 3 : Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico básico de datos.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis de datos a través de ordenador personal.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

Datos generales

Código: 27509
Profesor/a responsable:
CABALLERO PEREZ, PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte