Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
- La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud, estudiando la morfología macroscópica del cuerpo humano por sistemas y aparatos, cavidades y regiones. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas. Técnicas de disección brindaran al estudiantado el conocimiento integral de la anatomía humana mediante la visualización y el estudio de estructuras anatómicas in situ en cadáveres humanos.
- Dado el perfil profesional sanitario del médico o de la médica, éste/a debe estar capacitado/a para desarrollar tareas que beneficien la salud y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano, los cuales son aportados por una de las materias básicas como es la Anatomía Humana. Consideramos de importancia los aspectos que tiene en cuenta la anatomía humana desde el punto de vista de edad, sexo, raza, tipo constitucional, así como factores étnicos, profesionales y sociales como disciplina básica de la carrera, aplicándolos en la práctica diaria y así poder brindar una atención integral al paciente.
- Así pues y por su carácter básico, la Anatomía Humana tiene relación con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, cuya secuencia temporal deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, para garantizar la adquisición de las competencias profesionales de los perfiles del graduado en Medicina. La Anatomía Humana se relaciona estrechamente con las asignaturas de Fisiología Médica, Biología Celular, Bioquímica y Biología molecular, entre otras, que configuran la formación básica del grado. También es fundamental para comprender y dar fundamento a otras asignaturas obligatorias impartidas en semestres posteriores, como puede ser la Anatomía Patológica, las cuales necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la Anatomía Humana precisa adelantar conceptos básicos de dichas asignaturas que serán desarrollados en profundidad en su momento.
- El estudio de la Anatomía Humana, se llevará a cabo en 4 asignaturas de 6 créditos ECTS cada una distribuidas en 2 años académicos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG1 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el/la paciente.
- CG11 : Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- CG23 : Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- CG32 : Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- CG36 : Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
- CG37 : Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
- CG6 : Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG7 : Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
Competencias específicas:>>Módulo I: Morfología, estructura y función del cuerpo humano
- CE1.08 : Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis.
- CE1.09 : Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
- CE1.10 : Conocer el crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
- CE1.12 : Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
- CE1.14 : Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
- CE1.16 : Saber realizar una exploración física básica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Comprender y describir los fundamentos morfológicos y organizativos del cuerpo humano sano a lo largo de la vida, relacionándolos con la función, aplicación clínica e investigación. Desarrollar habilidades en el reconocimiento de estructuras anatómicas de los sistemas orgánicos y su disposición topográfica en regiones corporales. Adquirir y aplicar la terminología anatómica y anatomo-clínica para una correcta comunicación. Conocer y aplicar los principios básicos del trabajo, protocolo de seguridad y ética en la práctica de disección en cadáveres humanos utilizando instrumental quirúrgico. Reconocer e interpretar las estructuras corporales del ser humano vivo sano, con sus variaciones individuales y a distintas edades, por medio del estudio anatómico de superficie y a través de técnicas de diagnóstico por imagen. Describir y explicar los procesos de desarrollo embrionario, placentación y organogénesis del cuerpo humano desde la fecundación hasta el feto a término para el nacimiento. Comprender las alteraciones en el desarrollo humano con estudio orientado a la clínica e investigación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
OBJETIVOS TEÓRICOS
- Indicar los planos de la posición anatómica de referencia y términos de los movimientos corporales.
- Definir los métodos de estudio anatómico, técnicas de imagen y su interés clínico para la práctica profesional.
- Describir las partes y regiones corporales con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los sistemas orgánicos.
- Definir las características morfológicas generales del desarrollo embrionario humano temprano y tardío.
- Describir las características morfológicas generales del desarrollo fetal humano.
- Describir el desarrollo de los diferentes sistemas orgánicos el cuerpo humano en estadios embrionarios y/o fetales.
- Describir la estructura macroscópica de la placenta humana y su relación con el feto.
- Introducir el desarrollo y la anatomía macroscópica del aparato locomotor.
OBJETIVOS PRÁCTICOS
- Visualizar imágenes y vídeos sobre procedimientos de exploración por imagen y comparar técnicas morfológicas para estudio del desarrollo y de la constitución del cuerpo humano.
- Usar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir los diferentes estadios del desarrollo embrionario y fetal humano.
- Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para estudiar la anatomía macroscópica de la placenta y su relación con el feto durante el desarrollo.
- Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para estudiar la anatomía macroscópica del sistema locomotor.
- Saber utilizar las técnicas de la información y la comunicación para el estudio morfológico del cuerpo humano durante el desarrollo con interés clínico práctico y hacer exposiciones orales de trabajos realizados en grupo.
Datos generales
Código:
27205
Profesor/a responsable:
Auso Monreal, Eva
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
OPTICA, FARMACOLOGIA Y ANATOMIA
Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN MEDICINA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)