Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

 

PRACTICUM V: CUIDADOS AL NIÑO  ( 2013-2014)
Datos Generales Código 27022: Crdts. ECTS.6
Departamentos y Área :Dpto. Respon., Acta ENFERMERIA.

 

PRACTICUM V: CUIDADOS AL NIÑO  ( 2013-2014)

Datos Generales Código 27022: Crdts. ECTS.6

Departamentos y Área :Dpto. Respon., Acta ENFERMERIA.

Estudios en los que se imparte
GRADO EN ENFERMERÍA
Contexto de la asignatura (2013-2014)
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más 
participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que 
debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético.
Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El 
EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares.
En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la 
Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas clinicas como asignatiras con entidad propia.
-
profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente.
Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y 
escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la 
reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en el aula o una repetición 
de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más 
amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución 
radica en la acción desde la reflexión.
La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le 
permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza
-
aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados 
en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y profesores asistenciales o profesoters tutores)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 35 : Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • 39 : Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
  • 40 : Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
  • 41 : Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnostico y tratamiento.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los conocimientos sobre las principales alteraciones de salud en el niño y el adolescente.
  • Reconocer las características de la atención de enfermería en la asistencia a la población infantil con problemas de salud.
  • Obtener información necesaria e identificar los factores que repercuten en la alteración de la salud de la salud de los niños y adolescentes.
  • Planificar, llevar a cabo y evaluar los cuidados de enfermería de los principales procesos patológicos en la infancia y adolescencia.
  • Detectar las distintas repercusiones psicosociales de la hospitalización infantil.
  • Identificar y llevar a cabo las diferentes intervenciones de enfermería relacionadas con la atención hospitalaria a los niños y adolescentes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

los conocimientos sobre las principales alteraciones de salud en el niño y el adolescente.
l
Reconocer las características de la atención de enfermería en la asistencia a la población infantil con problemas 
de salud.
l
Obtener información necesaria e identificar los factores que repercuten en la alteración de la salud de la salud 
de los niños y adolescentes.
l
Planificar, llevar a cabo y evaluar los cuidados de enfermería de los principales procesos patológicos en la 
infancia y adolescencia.
l
Detectar las distintas repercusiones psicosociales de la hospitalización infantil.
Identificar y llevar a cabo las diferentes intervenciones de enfermería relacionadas con la atención hospitalaria a los niños y adolescentes.
Considerar los conocimientos adquiridos sobre relación de ayuda y comunicación para la interacción y trato 
establecido con el niño y su familia en el contexto hospitalari

 

 

Datos generales

Código: 27022
Profesor/a responsable:
RIZO BAEZA, MARIA MERCEDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte