Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en el cuidado de la salud de las peronas adultas. focaliza el cuidado enfermero desde el estudio de las necesidades/problemas reconociendo los más importantes, promoviento su atención con especial enfasis en la prevención, asistencia y recuperación de la salud incluyen a su familia, comunidad y entorno. Incluye no solo el cuidado de las personas enfermas hospitalizadas, sino también aquellas con problemas de salud prolongados y crónicos que necesitan cuidados domiciliarios, de educación y de apoyo tomando en cuenta la ensañanza del paciente, familia y comunidad como estrategia de intervención para que las personas participen en el proceso de cuidados de su propia salud. Contribuyendo a la conservación y mantenimiento de la calidad de vida de al sociedad.

Se organizan los contenidos de manera que una parte muy importante de la asignatura está destinada al aprendizaje y adquisión de las habilidades/ capacidades que permitan al estudiante valorar, planificar y llevar a cabo las intervenciones que demuestren su competencia para el control de la nutrición y las alteraciones matabólicas más importantes en el adulto. A continuación se abordan todos aquellos aspectos relacionados con los conceptos generales del cuidado de las perosnas hospitalizadas ante situaciones médicas/quirúrgicas y finalmente iniciar el aprendizaje de los cuidados especificos ante los problemas de salud respiratorios y cuidados de la piel y tegumentos.  

  En el contexto del plan de estudios antes de cursar esta asignatura el estudiante ha tenido la oportunidad de aprender a valorar la salud de la población en general y por grupos de población especificos, teniendo en cuenta a la persona, critrios epidemiologicos y de vulnerabilidad que afectan a la salud de los niños, jovenes, adultos y ancianos. En el mismo semestre el estudiante debe de aprender la farmacologia general y por distintas situaciones de enfermedad, siendo desde la enfermería del adulto donde debe de conseguir las ahabilidades y capacidaes para poder ser competente en la administración y control de farmacos.

Todo ello a través de la participación en la claes teóricas/prácticas  y complementandolo con su propio estudio bajo la tutela, motivación e incentivación de los profesores que participan en la docencia.   

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-19 : Capacidad para tomar decisiones en cualquier ámbito de la actividad profesional enfermera.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 4 : Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • 5 : Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  • 6 : Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
  • 7 : Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 28 : Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • 29 : Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos, las habilidades y destrezas para saber realizar la valoración física y la entrevista clínica.
  • Adquirir habilidades y destrezas para aplicar y mantener medidas universales de asepsia, desinfección  y  de bioseguridad.
  • Conocer  los procesos básicos nutricionales y los instrumentos necesarios para realizar una valoración nutricional.
  • Adquirir conocimientos y habilidades relacionados con la clasificación y cura de heridas,  contusiones, identificación y manejo de drenajes y la prevención y educación sanitaria para el mantenimiento de la integridad de la piel.
  • Conocer principios generales para el manejo del paciente prequirúrgico y posquirúrgico.
  • Conocimientos para planificar cuidados básicos de enfermería respetando las creencias, los valores, las costumbres y las tradiciones del paciente / familia con la máxima calidad.
  • Conocimientos y habilidades para aplicar con responsabilidad y profesionalidad las diferentes actividades básicas de enfermería.
  • Identificar el rol profesional de los diferentes miembros del equipo de salud. valorando las responsabilidades y los objetivos asignados preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Facilitar evidencias/contenidos y aspectos relativos a las terapeuticas esenciales para el adulto en situaciones de enfermedad. 

Permitir al estudiante introducirse en el estudio y entrenamiento previo, de la dinamica de trabajo  como parte integrante del equipo interdisciplinario de salud.

Participar en actividades de lectura crítica/investigación como estudiante y futuro profesional. 

Asumir un actitud ética ante valores de la profesión, de la persona y de la sociedad en la cual desempeña sus actividades 

 

 

Datos generales

Código: 27019
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte