Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en el cuidado de la salud de las peronas adultas. focaliza el cuidado enfermero desde el estudio de las necesidades/problemas reconociendo los más importantes, promoviento su atención con especial enfasis en la prevención, asistencia y recuperación de la salud incluyen a su familia, comunidad y entorno. Incluye no solo el cuidado de las personas enfermas hospitalizadas, sino también aquellas con problemas de salud prolongados y crónicos que necesitan cuidados domiciliarios, de educación y de apoyo tomando en cuenta la ensañanza del paciente, familia y comunidad como estrategia de intervención para que las personas participen en el proceso de cuidados de su propia salud. Contribuyendo a la conservación y mantenimiento de la calidad de vida de al sociedad.

Se organizan los contenidos de manera que una parte muy importante de la asignatura está destinada al aprendizaje y adquisión de las habilidades/ capacidades que permitan al estudiante valorar, planificar y llevar a cabo las intervenciones que demuestren su competencia para el control de la nutrición y las alteraciones matabólicas más importantes en el adulto. A continuación se abordan todos aquellos aspectos relacionados con los conceptos generales del cuidado de las perosnas hospitalizadas ante situaciones médicas/quirúrgicas y finalmente iniciar el aprendizaje de los cuidados especificos ante los problemas de salud respiratorios y cuidados de la piel y tegumentos.  

  En el contexto del plan de estudios antes de cursar esta asignatura el estudiante ha tenido la oportunidad de aprender a valorar la salud de la población en general y por grupos de población especificos, teniendo en cuenta a la persona, critrios epidemiologicos y de vulnerabilidad que afectan a la salud de los niños, jovenes, adultos y ancianos. En el mismo semestre el estudiante debe de aprender la farmacologia general y por distintas situaciones de enfermedad, siendo desde la enfermería del adulto donde debe de conseguir las ahabilidades y capacidaes para poder ser competente en la administración y control de farmacos.

Todo ello a través de la participación en la claes teóricas/prácticas  y complementandolo con su propio estudio bajo la tutela, motivación e incentivación de los profesores que participan en la docencia.   

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-19 : Capacity to make decisions in all fields of professional nursing activity.
  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Common basic training module

  • 4 : Use of medicines, evaluating the expected benefits and the associated risks and/or effects derived from their administration and consumption.
  • 5 : Understand and evaluate the nutritional needs of healthy individuals and those with health problems throughout their life cycle, to promote and reinforce healthy eating habits.
  • 6 : Identify nutrients and foods in which they are found.
  • 7 : Identify the most significant nutritional problems and select the appropriate dietary recommendations.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 28 : Understand changes in the health of adults, identifying the manifestations that arise in the different stages.
  • 29 : Identify the caring needs derived from health problems.
  • 30 : Analyse data gathered during assessment, prioritise the problems of adult patients, establish and implement care plans and evaluate them.
  • 31 : Carry out nursing care techniques and procedures, establishing a therapeutic relationship with the patient and their relatives.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

Facilitar evidencias/contenidos y aspectos relativos a las terapeuticas esenciales para el adulto en situaciones de enfermedad. 

Permitir al estudiante introducirse en el estudio y entrenamiento previo, de la dinamica de trabajo  como parte integrante del equipo interdisciplinario de salud.

Participar en actividades de lectura crítica/investigación como estudiante y futuro profesional. 

Asumir un actitud ética ante valores de la profesión, de la persona y de la sociedad en la cual desempeña sus actividades 

 

 

General

Code: 27019
Lecturer responsible:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught