Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

 

Los estudios de historia cultural  y de teorías, modelos y métodos de   Enfermería empezaron a integrarse en los primeros planes de estudios de Enfermería como parte de los conocimientos propios de una materia denominada “Enfermería Fundamental”, disciplina generatriz que se contempló por vez primera dentro de los planes de estudios al integrarse la Enfermería en la Universidad con el nivel de Diplomatura en 1977.

El aprendizaje de los Conceptos Fundamentales de Enfermería se considera imprescindible en la formación de futuros profesionales, dado que a través de ellos se inicia al alumno en el pensamiento y práctica de la Enfermería, se le orienta en la comprensión de la función de la Enfermería como profesión de servicio y como disciplina científica, contribuyendo, de esta forma, a la responsabilización de su participación en el desarrollo de la Enfermería.

Los Conceptos Fundamentales de Enfermería comprenden, además, el aspecto concerniente al estudio de la evolución diacrónica de los cuidados, el carácter cultural inherente al proceso de satisfacción de necesidades del ser humano, ya sea de forma individual, familiar o en el contexto comunitario. En consecuencia el estudio las bases históricas y culturales de la Enfermería tienen sus aplicaciones prácticas en la realización de los cuidados básicos que han de dispensarse en un contexto histórico, antropológico y cultural dado, por lo que es de suma importancia la realización del aprendizaje en un marco teórico-práctico.

Las enseñanzas prácticas de los métodos y técnicas histórico antropológicas permiten al alumno la posibilidad de desarrollar las actitudes y destrezas necesarias para el desempeño de su futura labor profesional, profundizando en su conocimiento mediante el contacto con la realidad histórica y cultural. 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 15 : Identify, integrate and relate the concept of health and caring from a historical viewpoint to understand the evolution of nursing care.
  • 16 : Understand the evolution of the central concepts configuring nursing as a discipline from an ontological and epistemological viewpoint, as well as the most significant theoretical models, applying scientific methodology to the caring process and developing the corresponding care plans.
  • 17 : Apply the nursing process to provide and guarantee the well-being, quality and safety of those being cared for.
  • 18 : Understand and apply the principles that sustain integrated nursing care.
  • 51 : Provide care, guaranteeing the right to dignity, privacy, confidentiality and the capacity of patients and their families to make decisions.
  • 52 : Individualise care according to age, gender, cultural differences, ethnic groups, beliefs and values.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

 

-          La microhistoria como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivo.                                                                                                             

-          Comprender las diferencias y semejanzas en la evolución histórica de la enfermería como cuidado doméstico, como ciencia y como profesión. 

-          Aplicar los conocimientos históricos indispensables para la mejor comprensión de las áreas de Enfermería que se imparten en cursos posteriores.

-          Conocer y comprender las principales teorías y métodos históricos en enfermería en el marco de la dinámica desarrollada por los paradigmas científicos.

 

 

 

General

Code: 27010
Lecturer responsible:
SILES GONZALEZ, JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,44
Practical credits: 0,96
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,44
    Practical credits: 0,96
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught