Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

Sistemas informacionales, investigación e innovación en enfermería. Asignatura de primer curso, segundo semestre, del grado de Enfermería.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-10 : Identify and use information competences through appropriate use of ICTs.
  • E-11 : Critically assess the validity and usefulness of research.
  • E-12 : Support a research question in Nursing.
  • E-13 : Make an oral or written presentation of research results.
  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.
  • E-4 : Understand health care information systems.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Common basic training module

  • 8 : Apply information and communication technologies and systems to health care.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

- Determinar qué tipo y para qué se necesita la información.
- Comprender cómo la información se diseña, almacena y organiza.
- Diferenciar los tipos de fuentes documentales, obras de referencia, fuentes generales y
nuevos formatos en la Red, así como su utilidad.
- Describir y aplicar los pasos necesarios para localizar y recuperar información relevante a la
necesidad informativa.
- Conocer y aplicar los criterios de calidad a la información de salud localizada en la Red
- Mostrar la capacidad para comunicar y compartir conocimientos, con la ayuda de las nuevas
tecnologías.
- Explicar los supuestos del conocimiento científico y su finalidad.
- Valorar la participación y el uso de los hallazgos de la investigación para mejorar la práctica
de la enfermería y los resultados de los pacientes.
- Identificar los elementos que deben estar presentes en la solicitud del consentimiento
informado.
- Exponer los derechos básicos de las personas en relación a la investigación científica.
- Relacionar los objetivos del método científico con el proceso de investigación y la estructura
del artículo científico
- Identificar los criterios para determinar la calidad de un problema o pregunta de
investigación.
- Formular preguntas de investigación: objetivos, problemas e hipótesis.
- Revisar la literatura sobre una pregunta u objetivo.
- Distinguir diferentes formas de citación de referencias bibliográficas en el texto de un artículo
científico según normativas internacionales (APA, Vancouver).
- Explicar la finalidad del diseño de investigación
- Explicar validez interna y externa de un diseño
- Clasificar los diseños
- Identificar los elementos del diseño empleado en un artículo original
- Reconocer las fortalezas y debilidades de los principales diseños
- Reconocer las escalas de medida y sus implicaciones aritméticas y estadísticas
- Discutir cómo el error de medida puede afectar a los resultados de un estudio de
investigación.
- Explicar fiabilidad y sus tipos
- Explicar validez y sus tipos
- Explicar responsividad y su relevancia en la evaluación de resultados de salud
- Identificar los usos más convenientes de las entrevistas y de los cuestionarios
- Exponer y discutir las fuentes de error más comunes en la medición de variables fisiológicas.
- Discutir la diferencia entre las secciones de resultados y de discusión de un estudio.
- Realizar la crítica general de un estudio de investigación
- Discutir sobre el problema del uso de la investigación y la práctica basada en la evidencia
- Aplicar los pasos de la práctica basada en la evidencia en un caso dado
- Distinguir las características de la investigación cualitativa
- Conocer las estrategias cualitativas que generan conocimiento en el área de los cuidados
- Apreciar la contribución de la investigación cualitativa a la práctica y disciplina de la
enfermería.
- Distinguir las características de la investigación cualitativa
- Conocer las estrategias cualitativas que generan conocimiento en el área de los cuidados

 

 

General

Code: 27007
Lecturer responsible:
CABRERO GARCIA, JULIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,12
Practical credits: 1,28
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 1,12
    Practical credits: 1,28
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught