Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
La Edafología es la ciencia que estudia el suelo como un recurso natural esencial para el desarrollo de los ecosistemas y la actividad humana. Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al alumnado una comprensión profunda de la formación, evolución, morfología y clasificación de los suelos, así como de sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Se abordarán también aspectos aplicados como la relación del suelo con la vegetación, la biodiversidad edáfica, la fertilidad y la conservación de suelos en el contexto actual.
A lo largo del curso se fomentará el análisis crítico de la función del suelo en los sistemas naturales y antrópicos, incluyendo su papel en la producción agroforestal, la calidad ambiental y la gestión sostenible del territorio. La asignatura combina teoría con prácticas de laboratorio, facilitando así una formación integral y aplicada, permitiendo la indagación en los métodos y técnicas de caracterización de suelos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Específicas:>>de Conocimiento
- CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
- CE27 : Relacionar los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos en el funcionamiento de los ecosistemas.
Competencias Específicas:>>de Habilidad
- CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
- CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
- CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
- CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
- CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
- CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
- CE43 : Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
- CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
- CE48 : Evaluar el impacto ambiental.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Relacionar los componentes del suelo, con sus propiedades físico-químicas y su papel en el desarrollo vegetal.
- Relacionar los componentes del suelo, con sus propiedades físico-químicas y su manejo sostenible.
- Definir el papel de los distintos factores que inciden en la formación y evolución del suelo y justificar los motivos de su influencia.
- Conocer y fundamentar los diferentes métodos de caracterización de componentes de los suelos.
- Deducir las propiedades básicas de un suelo, a partir de su nombre de acuerdo con la Soil Taxonomy y la base de Referencia Mundial.
- Utilizar las principales bases de datos y soportes de información de características y nomenclatura de suelos con el fin de mantener actualizados sus conocimientos.
- Conocer y analizar las principales líneas actuales de investigación sobre suelos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
- Conocer los principales constituyentes de cada una de las fases del suelo
- Conocer las bases de clasificación de los suelos
- Aprender a analizar algunos de los componentes del suelo responsables de sus funciones.
- Aprender a determinar propiedades fisicoquímicas relacionadas con el suelo.
Datos generales
Código:
26550
Profesor/a responsable:
Ferrández Gómez, Borja
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,32
Créditos prácticos:
1,08
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR Y EDAFOL
Área: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN BIOLOGÍA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)