Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La Edafología es la ciencia que estudia el suelo como un recurso natural esencial para el desarrollo de los ecosistemas y la actividad humana. Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al alumnado una comprensión profunda de la formación, evolución, morfología y clasificación de los suelos, así como de sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Se abordarán también aspectos aplicados como la relación del suelo con la vegetación, la biodiversidad edáfica, la fertilidad y la conservación de suelos en el contexto actual.

A lo largo del curso se fomentará el análisis crítico de la función del suelo en los sistemas naturales y antrópicos, incluyendo su papel en la producción agroforestal, la calidad ambiental y la gestión sostenible del territorio. La asignatura combina teoría con prácticas de laboratorio, facilitando así una formación integral y aplicada, permitiendo la indagación en los métodos y técnicas de caracterización de suelos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
  • CE27 : Relacionar los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos en el funcionamiento de los ecosistemas.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
  • CE43 : Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • CE48 : Evaluar el impacto ambiental.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Relacionar los componentes del suelo, con sus propiedades físico-químicas y su papel en el desarrollo vegetal.
  • Relacionar los componentes del suelo, con sus propiedades físico-químicas y su manejo sostenible.
  • Definir el papel de los distintos factores que inciden en la formación y evolución del suelo y justificar los motivos de su influencia.
  • Conocer y fundamentar los diferentes métodos de caracterización de componentes de los suelos.
  • Deducir las propiedades básicas de un suelo, a partir de su nombre de acuerdo con la Soil Taxonomy y la base de Referencia Mundial.
  • Utilizar las principales bases de datos y soportes de información de características y nomenclatura de suelos con el fin de mantener actualizados sus conocimientos.
  • Conocer y analizar las principales líneas actuales de investigación sobre suelos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

- Conocer los principales constituyentes de cada una de las fases del suelo

- Conocer las bases de clasificación de los suelos

- Aprender a analizar algunos de los componentes del suelo responsables de sus funciones.

- Aprender a determinar propiedades fisicoquímicas relacionadas con el suelo.

 

 

Datos generales

Código: 26550
Profesor/a responsable:
Ferrández Gómez, Borja
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR Y EDAFOL
    Área: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte