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Course description
  OPTOMETRÍA AMBIENTAL Y OCUPACIONAL

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

El objetivo principal es que el futuro graduado sea capaz de tomar y aplicar de forma sinérgica los
conocimientos y habilidades adquiridos sobre Óptica y Optometría durante toda la carrera de grado
para identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar
problemas de salud ocular o de funcionalidad visual. De esta forma, con un enfoque integral de toda
la carrera de grado el futuro graduado podrá tomar - apoyándose en la legislación sanitaria y
interdisciplinar vigente - la decisión acertada en cada caso específico. 

Idioma habitual de la asignatura: inglés.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES22 : Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico optometrista y el paciente.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES32 : Conocer los fundamentos y leyes radiométricas y fotométricas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual

  • CES40 : Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • CES49 : Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • CES51 : Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • CES52 : Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • CES53 : Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES54 : Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CES59 : Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • CES61 : Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • CES71 : Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.
  • CES73 : Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.
  • CES74 : Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • CES76 : Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • CES82 : Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • CES84 : Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • CES85 : Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • CES86 : Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • CES87 : Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 5: competencias de trabajo fin de grado y prácticas externas

  • CES91 : Aplicar las técnicas de montaje de correcciones o compensaciones visuales en gafas y posible retoque de lentes de contacto.
  • CES92 : Tomar contacto con la comercialización de los productos, aprovisionamiento, almacenaje, conservación e información.
  • CES94 : Conocer los diferentes protocolos de actuación en función del paciente.
  • CES95 : Conocer las indicaciones y procedimiento de realización e interpretación de las pruebas complementarias necesarias en la consulta de visión.
  • CES96 : Realizar el protocolo de atención a pacientes en la consulta/clínica optométrica.
  • CES97 : Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Comprender la interconexión de las tres piedras angulares de la ergonomía (usuario-tarea-entorno) y su implementación en el campo de las Ciencias de la Visión.
  • Conocer y aplicar los diferentes tipos de protocolos de actuación para realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente teniendo en cuenta su entorno (laboral, ocio, etc).
  • Conocer los límites funcionales de la visión humana y su relación con la edad, ya sea en el ámbito laboral y en actividades de ocio, en conexión con los factores de visibilidad asociados a la tarea.
  • Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales, poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial asociado al ámbito laboral y de ocio.
  • Valorar los factores de riesgo ocular en actividades laborales y de ocio por exposición de energía radiante, ya sea asociada a lámparas de espectro continuo o a láseres, y, comprender las bases del control radiométrico para evitar tales lesiones oculares.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar lesiones oculares de cualquier otro tipo (mecánicas, químicas, etc).
  • Adquirir la destreza para valorar el rendimiento visual del paciente y establecer tratamiento más adecuado (recomendaciones, prescripción óptica, diseño del entorno, terapia visual, etc). Elaborar el esquema general de un programa de prevención ocular y visual en cualquier tipo de empresa.
  • Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de vigilancia de la salud visual a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación en colaboración con otros profesionales sanitarios, para que pueda actuar, si procede, como agente de atención primaria visual.
  • Comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.
  • Conocer y localizar la normativa y legislación relacionada con la salud visual y ocular que rige cada entorno.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

  • Comprender la conexión entre usuario, tarea visual y entorno visual.
  • Conocer los límites funcionales de la visión humana y su relación con la edad.
  • Conocer los diferentes contextos ocupaciones y de tiempo libre.
  • Saber identificar los riesgos oculares en actividades (ocupacionales o de tiempo libre) bajo exposiciones de radiación óptica (fuentes de espectro continuo, láseres), y comprender los fundamentos del control radiométrico para evitar lesiones oculares.
  • Identificar y analizar riesgos ocupacionales y ambientales que pueden dar lugar a lesiones oculares (mecánicas, químicas, eléctricas, etc.).
  • Ser capaz de evaluar el rendimiento visual de cualquier persona y proponer el tratamiento más adecuado (consejos, prescripción óptica, diseño del entorno, terapia visual, etc.).
  • Ser capaz de diseñar un esquema general dentro de un "Programa de prevención visual" para cualquier tipo de empresa.
  • Conocer los fundamentos y técnicas en educación de la salud y los programas principales de vigilancia de la salud visual.
  • Conocer la existencia de normativas nacionales e internacionales relacionadas con salud ocular y visual en cada contexto.

 

 

General

Code: 24042
Lecturer responsible:
VIQUEIRA PEREZ, VALENTIN ESTANISLAO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,28
Practical credits: 1,12
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Area: OPTICA
    Theoretical credits: 1,28
    Practical credits: 1,12
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught