Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

La asignatura Recursos Territoriales Turísticos aborda el estudio del medio para el desarrollo del turismo, su implantación y ordenación en el espacio. En ella se analizan las relaciones entre los elementos del medio y el desarrollo del turismo; lo que comprende el estudio de los factores de localización de la actividad turística en distintas escalas espaciales, junto con el análisis y caracterización de las principales regiones turísticas. En este sentido, se trata de una materia básica que desde los fundamentos del análisis territorial aporta contenidos teóricos y aplicados, que tienen como objetivo despertar en el alumnado una conciencia reflexiva y crítica acerca de los procesos de desarrollo turístico, proporcionándole una formación sólida para el óptimo desempeño de las distintas salidas profesionales asociadas al Grado en Turismo. Por una parte, contribuye a dotar al alumno de una base suficiente para poder profundizar en su análisis y planificación y, por tanto, de gran utilidad para quienes opten por la especialización en planificación y gestión del turismo, a la vez que enriquece y amplía la visión acerca del turismo de aquellos otros que se decidan por la especialización en economía de la empresa. Recursos Territoriales Turísticos se relaciona estrechamente con Planificación Territorial del Turismo y Geografía Turística de España: Regiones, Rutas y Destinos, asignaturas vinculadas también al área de conocimiento de análisis geográfico regional e impartidas en el Grado en Turismo. Esta relación se concreta en el diferente nivel de análisis geográfico regional con el que cada una de ellas aborda el estudio del turismo, con el propósito de proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para abordar y comprender el desarrollo y ordenación del turismo en diferentes ámbitos espaciales. Asimismo, Recursos Territoriales Turísticos guarda también una lógica conexión con otras de las asignaturas ofertadas como optativas ligadas al itinerario de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, como son las de Gestión Integral de Destinos, Gestión Turística de los Espacios Litorales, Turismo y Prácticas Territoriales en Desarrollo Local; y Actividades Turísticas en el Medio Rural. Al mismo tiempo, si bien con distintos planteamientos, métodos de trabajo y finalidades, la relación es también manifiesta con Introducción a la Geografía del Turismo y Tipologías de los Espacios Turísticos. Por último, todas ellas mantienen una estrecha relación con la asignatura Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Planificación y Gestión de los Espacios Turísticos, materia de carácter instrumental de gran ayuda en el análisis geográfico regional del turismo y que introduce al alumno en el manejo de los SIG como herramienta de trabajo.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita: ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana en l'àmbit de la seua disciplina.
  • CGUA4 : Ser capaç de comprometre's èticament amb la sostenibilitat, els drets fonamentals, la igualtat entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Comprendre els principis del turisme, la seua dimensió espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral i econòmica.
  • CE18 : Identificar i gestionar espais i destinacions turístiques.
  • CE27 : Comprendre el funcionament de les destinacions, estructures turístiques i els seus sectors empresarials en l'àmbit mundial.
  • CE3 : Comprendre el caràcter dinàmic i evolutiu del turisme i de la nova societat de l'oci.
  • CE8 : Avaluar els potencials turístics i l'anàlisi prospectiva de la seua explotació.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Comprendre les dimensions del turisme i les seues interrelacions.
  • Conèixer les tendències i dinàmiques recents de l'activitat turística en el context de la globalització i la sostenibilitat.
  • Conèixer els components del sistema turístic i les seues interrelacions, a més de les causes i conseqüències del seu funcionament per a les destinacions turístiques.
  • Explicar el funcionament com a sistema de l'estructura turística mundial i de les destinacions turístiques en particular, a través de l'anàlisi en les diferents escales territorials.
  • Explicar els factors de localització de l'activitat turística.
  • Explicar la influència dels elements del medi geogràfic i, especialment, la importància dels recursos turístics en el desenvolupament de l'activitat turística.
  • Identificar i descriure els atractius turístics d'un espai o regió i els tipus de turisme associats.
  • Conèixer les característiques i les diferents classificacions dels recursos turístics.
  • Elaborar inventaris i catàlegs de  recursos turístics.
  • Fer servir els mètodes i tècniques necessaris per a avaluar la potencialitat turística dels recursos d'un territori.
  • Jerarquitzar els recursos d'un territori segons la seua capacitat d'atracció i proposar actuacions per a la seua posada en valor turístic.
  • Identificar els impactes associats al desenvolupament de l'activitat turística.
  • Comprendre les interrelacions de l'activitat turística amb els processos ambientals que interactuen a escala local, regional i global, amb especial atenció a l'efecte del canvi climàtic i la pèrdua de biodiversitat.
  • Valorar la riquesa de la diversitat racial, social i cultural i la seua incidència en l'activitat turística.
  • Saber usar diferents fonts d'informació turística i no turística per a l'anàlisi de l'activitat turística.
  • Explicar l'evolució dels diferents tipus de destinacions turístiques internacionals.
  • Localitzar i descriure les principals regions i destinacions turístiques.
  • Analitzar dades de l'entorn econòmic, sociocultural i territorial a diferents escales per a interpretar la influència que tenen en les destinacions turístiques.
  • Desenvolupar la capacitat de raonament crític respecte als processos de desenvolupament turístic en relació als principis d'ètica social i ambiental.
  • Comunicar-se de manera interpersonal.
  • Demostrar interès pel coneixement de la realitat i dinàmica dels espais turístics.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

Objetivos generales 1. Comprender la influencia de los elementos del medio geográfico y, en especial, la importancia de los recursos turísticos en el desarrollo de la actividad turística (CE8, CE18, CE27). 2. Analizar los flujos turísticos internacionales y los principales destinos a nivel mundial, así como los factores que han influido en su desarrollo y las principales tendencias a corto y medio plazo (CE27). 3. Comunicarse de forma interpersonal (CE1,CE3, CE8, CE18 y CE27, CGUA3). Objetivos conceptuales 4. Comprender las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones (CE1). 5. Conocer las tendencias y dinámicas recientes de la actividad turística en el contexto de la globalización y la sostenibilidad (CE1, CE3 y CE27). 6. Conocer los diferentes componentes del sistema turístico y sus interrelaciones, así como las causas y consecuencias de su funcionamiento para los destinos (CE1, CE3 y CE27). 7. Explicar los factores de localización de la actividad turística (CE8 y CE18 y CE27) 8. Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales, así como los recursos de atracción de los espacios y destinos turísticos (CE18). 9. Comprender las interrelaciones de la actividad turística con los procesos ambientales que interactúan a escala local, regional y global, con especial atención a los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad (CGUA4, CE1 y CE27). Objetivos procedimentales 10. Explicar el funcionamiento como sistema de la estructura turística mundial, así como de los destinos turísticos en particular, a través de su análisis en las diferentes escalas territoriales (CE1, CE3 y CE27). 11. Identificar y describir los atractivos turísticos de un espacio o región y los tipos de turismo asociados (CE8, CE27). 12. Elaborar Inventarios y catálogos de recursos turísticos (CE8). 13. Emplear los métodos y las técnicas adecuadas para evaluar la potencialidad turística de los recursos de un territorio (CE8). 14. Localizar y describir las principales regiones y destinos turísticos (CE27). 15. Manejar diferentes fuentes de información turística y no turística para el análisis de la actividad turística (CE3, CE8, CE27 y CGUA2). 16. Analizar datos del entorno económico, sociocultural y territorial a distintas escalas para interpretar su influencia en los destinos turísticos (CE27). Objetivos actitudinales 17. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turístico en relación a los principios de ética social y ambiental (CGUA4, CE1,CE18 y CE27). 18. Demostrar interés por el conocimiento de la realidad y dinámica de los espacios turísticos (CE3 y CE27).

 

 

Dades generals

Codi: 23516
Professor/a responsable:
SUCH CLIMENT, MARIA PAZ
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ANÀLISI GEOGRÀFICA REGIONAL I GEOGRAFIA FÍSICA
    Àrea: ANÀLISI GEOGRÀFICA REGIONAL
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix