Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Es indudable que en las actuales sociedades avanzadas el consumo es mucho más que una actividad social como otra cualquiera. En realidad, representa el fenómeno más transversal en estas sociedades. Y no solo eso. Constituye la esencia de las mismas. No es casual, por tanto, que dé nombre a estas sociedades. Quedan consituidas así como sociedades de consumo. Pero hoy en día con el término consumo no debiéramos referirnos únicamente al de productos y objetos materiales. Ante todo, en la actualidad, se consumen ideas y significaciones infinitamente creadas por la publicidad. De esta manera, consumo y publicidad son hoy una misma cosa. Nosotros hablamos por ello del sistema consumo-publicidad. Este sistema se constituye así en el auténtico eje sustentador de la asignatura obligatoria titulada Sociología del Consumo del tercer curso del Grado de Marketing de la UA.

Por todo lo dicho, La actual sociedad de consumo, quizá la más compleja de todas, aparte de su dimensión material y productiva, tiene, al igual que el capitalismo actual, una naturaleza fundamentalmente semántica. De ahi, su enorme capacidad para redefinirse continuamente en función de los distintos contextos sociohistóricos de la edad contemporánea. Con la única condición del mantenimiento del principio de la extracción del valor, colectivamente generado, en forma de plusvalía a favor de una minoría, el capitalismo y la sociedad de consumo se adaptan, dentro de un orden, a cualquier circunstancia espacio-temporal.

Como consecuencia, conceptos como las clases sociales, la política, los grupos o las organizaciones sociales, tan útiles en la comprensión de la sociedad industrial por parte de la sociología, deben ser integrados con el análisis sociológico del sistema consumo-publiciadad, mucho más explicativo de la actual sociedad postmoderna. La sociología del objeto y de la satisfacción de necesidades, propia de las sociedades industriales, evoluciona hacia una sociología de lo simbólico y de lo semántico en la actual sociedad de consumo. El objeto convertido en signo avala el paso de una sociedad, como la industrial, basada en la mercancía y en la satisfacción de necesidades a una asentada en la significación, como la de consumo. El objeto convertido en signo ha elevado a esta última de lo real a lo mitológico. La propia sociedad de consumo es un mito. Todo es posible con sólo definirlo. La felicidad, definida publicitariamente, vertebra esta sociedad. La mera idea de consumo, constituida en mito fundacional, configura la propia esencia social. No es el goce real, sino la anticipación del placer y de la felicidad venideros lo que genera la integración social de los individuos. No hace falta generar un cambio social en la realidad, es suficiente con definirlo publicitariamente. Si el consumo de los objetos, producidos en masa a partir de la sociedad industrial, es necesario para la satisfacción de las necesidades materiales en cualquier sociedad, lo que define a la sociedad de consumo es la idea de consumo.

Por tanto, el análisis sociológico del sistema consumo-publicidad, aparte del desarrollo de una perspectiva más accesible, inmediata y económica en esfuerzo y tiempo de cara a la comprensión de la sociedad de consumo, se consituye en un medio de contextualización social perfecto para el Grado de Marketing. Sí, porque de herramienta para el fomento de las ventas de productos encuadrada en el marketing, la publicidad, elemento cosustancial del consumo, no solo se ha emancipado del marketing, sino que se ha constituido como la esencia comunicativa de nuestras sociedades.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Comprender el proceso de dirección estratégica de la empresa.
  • CE25 : Conocer las teorías sociológicas sobre el consumo y entender tanto las motivaciones de consumo en la sociedad como la influencia del entorno en el consumidor.
  • CE6 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar un espíritu crítico ante el consumo y lo que éste significa en las actuales sociedades.
  • Conocer la evolución de las distintas teorías sociológicas sobre el consumo, tanto críticas como legitimadoras.
  • Conocer metodologías que permitan entender mejor las motivaciones de consumo y las influencias del entorno en el consumidor.
  • Aprender a producir y analizar datos relevantes para la mejora del conocimiento del consumidor.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

El objetivo básico de cualquier asignatura es el desarrollo de una serie de competencias por parte del estudiante. En esta asignatura de Sociología del Consumo se pretende en el desarrollo de las siguientes competencias: 

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura desarrolla dos tipos de competencias, y, dentro de cada uno de ellos, las siguientes:

Entre las competencias transversales o generales -aquellas que transcienden entre las distintas asignaturas, materias o titulaciones- la Sociología del Consumo desarrolla las siguientes:

- Comunicación oral y escrita (CT1)

- Capacidad de organización y planificación (CT2)

- Capacidad de análisis y síntesis (CT3)

- Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico (CT6)

- Capacidad de trabajo en equipo (CT7).

Entre las competencias específicas -aquellas implicadas en el desarrollo del objeto de estudio de la asignatura- se encuentran distintas clases de competencia. En primer lugar se pueden considerar las competencias específicas de formación disciplinar (saber). Estas competencias son las que se presentan en el último epígrafe de este campo como objetivos de la asignatura. El segundo tipo son las competencias específicas de formación profesional (saber hacer). Son aquellas que basadas en el aprendizaje cooperativo, metodología docente empleada en la asignatura, desarrollan capacidades profesionales o intrumentales. Básicamente se trabajan las siguientes:

- Dominio de los métodos y técnicas de investigación social.

- Capacidad de aplicación de los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social fundamentales.

- Manejo de un vocabulario correcto desde un punto de vista sociológico.

Finalmente las competencias específicas de formación personal (saber ser) -aquellas resultantes de experiencias de aprendizaje- confluyen prácticamente con las competencias transversales, ya mencionadas. Son, por tanto, las menos específicas dentro de este segundo tipo. Quizá la más destacable sea el desarrollo de la Capacidad de gestión de información.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Conocer los fundamentos de la Sociología.

- Conocer los conceptos sociológicos fundamentales.

- Conocer las características básicas que definen a la sociología como disciplina científica y su objeto de estudio.

- Interpretar la realidad social desde una perspectiva sociológica.

- Saber contextualizar y explicar los fenómenos sociales.

- Conocer las principales perspectivas sociológicas sociologicas sobre el consumo y la publicidad.

- Desarrollar un espíritu crítico ante el consumo y lo que éste significa en las actuales sociedades.

- Conocer la evolución de las distintas teorías sociológicas sobre el consumo, tanto críticas como legitimadoras.

- Aprender a producir y analizar datos relevantes para la mejora del conocimiento del consumidor.

 

 

;

Datos generales

Código: 21524
Profesor/a responsable:
JAREÑO RUIZ, DIANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte