Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2022-23

Es indudable que en las actuales sociedades avanzadas el consumo es mucho más que una actividad social como otra cualquiera. En realidad, representa el fenómeno más transversal en estas sociedades. Y no solo eso. Constituye la esencia de las mismas. No es casual, por tanto, que dé nombre a estas sociedades. Quedan consituidas así como sociedades de consumo. Pero hoy en día con el término consumo no debiéramos referirnos únicamente al de productos y objetos materiales. Ante todo, en la actualidad, se consumen ideas y significaciones infinitamente creadas por la publicidad. De esta manera, consumo y publicidad son hoy una misma cosa. Nosotros hablamos por ello del sistema consumo-publicidad. Este sistema se constituye así en el auténtico eje sustentador de la asignatura obligatoria titulada Sociología del Consumo del tercer curso del Grado de Marketing de la UA.

Por todo lo dicho, La actual sociedad de consumo, quizá la más compleja de todas, aparte de su dimensión material y productiva, tiene, al igual que el capitalismo actual, una naturaleza fundamentalmente semántica. De ahi, su enorme capacidad para redefinirse continuamente en función de los distintos contextos sociohistóricos de la edad contemporánea. Con la única condición del mantenimiento del principio de la extracción del valor, colectivamente generado, en forma de plusvalía a favor de una minoría, el capitalismo y la sociedad de consumo se adaptan, dentro de un orden, a cualquier circunstancia espacio-temporal.

Como consecuencia, conceptos como las clases sociales, la política, los grupos o las organizaciones sociales, tan útiles en la comprensión de la sociedad industrial por parte de la sociología, deben ser integrados con el análisis sociológico del sistema consumo-publiciadad, mucho más explicativo de la actual sociedad postmoderna. La sociología del objeto y de la satisfacción de necesidades, propia de las sociedades industriales, evoluciona hacia una sociología de lo simbólico y de lo semántico en la actual sociedad de consumo. El objeto convertido en signo avala el paso de una sociedad, como la industrial, basada en la mercancía y en la satisfacción de necesidades a una asentada en la significación, como la de consumo. El objeto convertido en signo ha elevado a esta última de lo real a lo mitológico. La propia sociedad de consumo es un mito. Todo es posible con sólo definirlo. La felicidad, definida publicitariamente, vertebra esta sociedad. La mera idea de consumo, constituida en mito fundacional, configura la propia esencia social. No es el goce real, sino la anticipación del placer y de la felicidad venideros lo que genera la integración social de los individuos. No hace falta generar un cambio social en la realidad, es suficiente con definirlo publicitariamente. Si el consumo de los objetos, producidos en masa a partir de la sociedad industrial, es necesario para la satisfacción de las necesidades materiales en cualquier sociedad, lo que define a la sociedad de consumo es la idea de consumo.

Por tanto, el análisis sociológico del sistema consumo-publicidad, aparte del desarrollo de una perspectiva más accesible, inmediata y económica en esfuerzo y tiempo de cara a la comprensión de la sociedad de consumo, se consituye en un medio de contextualización social perfecto para el Grado de Marketing. Sí, porque de herramienta para el fomento de las ventas de productos encuadrada en el marketing, la publicidad, elemento cosustancial del consumo, no solo se ha emancipado del marketing, sino que se ha constituido como la esencia comunicativa de nuestras sociedades.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals

  • CT1 : Llegir i comunicar-se en l'àmbit professional en un idioma estranger, especialment en anglés.
  • CT2 : Usar habitualment les eines informàtiques i les tecnologies de la informació i les comunicacions en tot l'exercici professional.
  • CT3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.

 

Competències Específiques

  • CE11 : Comprendre el procés de direcció estratègica de l'empresa.
  • CE25 : Conèixer les teories sociològiques sobre el consum i entendre les motivacions de consum en la societat i la influència de l'entorn en el consumidor.
  • CE6 : Entendre les institucions econòmiques com el resultat i l'aplicació de representacions teòriques o formals sobre el funcionament de l'economia.

 

Competències bàsiques i generals:>>Generals

  • CG1 : Adquirir capacitat per a la cercar i analitzar informació rellevant que permeta interpretar l'evolució dels mercats de béns i serveis i formular una estratègia de màrqueting.
  • CG2 : Ser capaç de treballar en equip, liderar-lo i motivar-lo, durant el treball professional, en la direcció de màrqueting.
  • CG3 : Ser capaç d'aprendre per a emprendre estudis posteriors de màrqueting i recerca de mercats, amb un alt grau d'autonomia.
  • CG5 : Ser capaç de prendre decisions empresarials i en la direcció de màrqueting, aplicant els coneixements a la pràctica des d'una perspectiva interdisciplinària i integradora de coneixements.
  • CG6 : Ser capaç de derivar informació rellevant, impossible de reconèixer per no professionals, a partir de dades socioeconòmiques.
  • CG7 : Comprometre's amb l'ètica i la responsabilitat social en el treball, respectant el medi ambient, coneixent i comprenent la importància del respecte als drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, l'accessibilitat universal per a les persones amb discapacitat i el respecte als valors propis d'una cultura de pau i valors democràtics.
  • CG8 : Analitzar els problemes, en l'àmbit dels mercats i el màrqueting estratègic, amb raonament crític, sense prejudicis, amb precisió i rigor.
  • CG9 : Mostrar capacitat de síntesi en l'anàlisi dels entorns econòmics i empresarials i a l'hora d'emetre judicis basats en les dades obtingudes.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Desenvolupar l'esperit crític davant el consum i el que aquest significa en les societats actuals.
  • Conèixer l'evolució de les diverses teories sociològiques sobre el consum, tant les crítiques com les legitimadores.
  • Conèixer metodologies que permeten entendre millor les motivacions de consum i les influències de l'entorn en el consumidor.
  • Aprendre a produir i analitzar dades rellevants per a la millora del coneixement del consumidor.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2022-23

El objetivo básico de cualquier asignatura es el desarrollo de una serie de competencias por parte del estudiante. En esta asignatura de Sociología del Consumo se pretende en el desarrollo de las siguientes competencias: 

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura desarrolla dos tipos de competencias, y, dentro de cada uno de ellos, las siguientes:

Entre las competencias transversales o generales -aquellas que transcienden entre las distintas asignaturas, materias o titulaciones- la Sociología del Consumo desarrolla las siguientes:

- Comunicación oral y escrita (CT1)

- Capacidad de organización y planificación (CT2)

- Capacidad de análisis y síntesis (CT3)

- Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico (CT6)

- Capacidad de trabajo en equipo (CT7).

Entre las competencias específicas -aquellas implicadas en el desarrollo del objeto de estudio de la asignatura- se encuentran distintas clases de competencia. En primer lugar se pueden considerar las competencias específicas de formación disciplinar (saber). Estas competencias son las que se presentan en el último epígrafe de este campo como objetivos de la asignatura. El segundo tipo son las competencias específicas de formación profesional (saber hacer). Son aquellas que basadas en el aprendizaje cooperativo, metodología docente empleada en la asignatura, desarrollan capacidades profesionales o intrumentales. Básicamente se trabajan las siguientes:

- Dominio de los métodos y técnicas de investigación social.

- Capacidad de aplicación de los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social fundamentales.

- Manejo de un vocabulario correcto desde un punto de vista sociológico.

Finalmente las competencias específicas de formación personal (saber ser) -aquellas resultantes de experiencias de aprendizaje- confluyen prácticamente con las competencias transversales, ya mencionadas. Son, por tanto, las menos específicas dentro de este segundo tipo. Quizá la más destacable sea el desarrollo de la Capacidad de gestión de información.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Conocer los fundamentos de la Sociología.

- Conocer los conceptos sociológicos fundamentales.

- Conocer las características básicas que definen a la sociología como disciplina científica y su objeto de estudio.

- Interpretar la realidad social desde una perspectiva sociológica.

- Saber contextualizar y explicar los fenómenos sociales.

- Conocer las principales perspectivas sociológicas sociologicas sobre el consumo y la publicidad.

- Desarrollar un espíritu crítico ante el consumo y lo que éste significa en las actuales sociedades.

- Conocer la evolución de las distintas teorías sociológicas sobre el consumo, tanto críticas como legitimadoras.

- Aprender a producir y analizar datos relevantes para la mejora del conocimiento del consumidor.

 

 

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Dades generals

Codi: 21524
Professor/a responsable:
JAREÑO RUIZ, DIANA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: SOCIOLOGIA II
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 0,6

Estudis en què s'imparteix