Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura se imparte en el primer semestre del segundo curso del grado. Los estudiantes ya han sido introducidos en el análisis microeconómico, a través de las asignaturas Introducción a la Microeconomía e Introducción a la Macroeconomía. Ello les ha permitido conocer los principales formalismos en Análisis Económico, tanto desde un punto de vista conceptual como interpretativo. De igual forma han adquirido destrezas suficientes en las asignaturas Matemáticas I, Matemáticas II e Introducción a la Estadística para profundizar en modelados rigurosos. En consecuencia el desarrollo de su contenido se concibe con el rigor preciso de la materia a la hora de introducir los modelos microeconómicos. Esta asignatura se estructura en torno a tres secciones elementales. La primera de ellas aborda un modelado formal de la Teoría del Consumidor en diversos entornos; la segunda parte se centra en el desarrollo de la Teoría de la Empresa, desde un punto de vista microeconómico; en la tercera se exploran diversos contextos en los que los mercados no son capaces de garantizar el objetivo de la eficiencia distributiva.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar razonamientos analíticos para plantear problemas económicos y resolverlos.
  • Comprender el papel de los precios en la economía y la determinación de estos en los distintos tipos de mercados.
  • Entender el papel de los incentivos y de las decisiones estratégicas en el comportamiento de empresas y consumidores y su importancia en el diseño de las políticas económicas y las instituciones.
  • Entender la naturaleza dinámica de las relaciones económicas, el papel de las decisiones intertemporales y de las expectativas de los participantes en los mercados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Entender el proceso del modelado en el Análisis Económico, así como el rigor que se desprende de las conclusiones obtenidas a partir de un conjunto de hipótesis pre-establecido.
  • Entender la coherencia interna asociada a los procesos de toma de decisiones cuando los agentes son racionales.
  • Conocer las distintas formas de competencia empresarial en contextos de mercado y no-mercado.
  • Conocer las limitaciones inherentes al paradigma de la perfecta concurrencia.
  • Conocer las formas de eludir la falta de eficiencia comúnmente asociada a la ausencia de un nivel adecuado de competencia.

 

 

Datos generales

Código: 21514
Profesor/a responsable:
ALCALDE PEREZ, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte