Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2014-15
La asignatura de Urbanismo 2 pertenece al área de Urbanística y Ordenación del Territorio y se cursa en el primer semestre del tercer curso del Grado en Arquitectura previamente a la asignatura de Urbanismo 3 que se desarrolla en el segundo semestre del mismo. En continuación con la asignatura Urbanismo 1 de la misma área de conocimiento, Urbanismo 2 desarrolla conocimientos y estrategias en relación a la temática del espacio público urbano.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
GRADO EN ARQUITECTURA
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
- CG15 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Es la habilidad para separar las partes de un proceso de investigación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
- CG21 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA8 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
- CGUA9 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales
- CG41 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.
Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual
- CE35 : Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
- CE39 : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
- CE40 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
- CE50 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
- CE51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
Competencias Transversales Básicas
- CB2 : Habilidad para aplicar. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
- CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
- CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
- CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT-1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
- CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
- CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
- CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas
- CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
- CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas
- CT-23 : Habilidad para las tecnologías de la información. Capacidad para entender la importancia de la gestión de la información en el mundo contemporáneo e interesarse de manera recurrente en las dinámicas propuestas por las crecientes tecnologías de la información.
Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora
- CT-30 : Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.
Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico
- CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
- CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual
- CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
- CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
- CE-36T : Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
- CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
- CE-40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- CE-41T : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
- CE-42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
- CE-44T : Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
- CE-45T : Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- CE-50 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
- CE-51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
- CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- CE-57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
- Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
- Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
- Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
- Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
- Formar al alumno en la proyectación urbana mediante el manejo de los instrumentos básicos de la urbanística a nivel funcional, técnico y compositivo.
- Para ello se propone la profundización en los aspectos proyectuales de la transformación y crecimiento urbano considerando un soporte teórico en el que se estudian los diferentes modelos con los que se han abordado las transformaciones de las ciudades a lo largo del siglo XX hasta llegar a los problemas urbanísticos de la ciudad construida actual, incidiendo en la faceta proyectual.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15
- Aproximar al alumno al análisis, estudio y diseño del espacio público urbano en relación con su uso en la ciudad.
- Aplicar una metodología de trabajo específica que sirva para la reflexión sobre diversos aspectos relacionados con la materialización del espacio público.
- Familiarizar al alumno con técnicas, herramientas y conceptos propios del campo del urbanismo, poniendo de relieve su vinculación técnica y estética.
- Promover el interés y el entendimiento de la ciudad por parte del alumno desde la perspectiva del espacio público.
Datos generales
Código:
20524
Profesor/a responsable:
NOLASCO CIRUGEDA, ALMUDENA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
EDIFICACIÓN Y URBANISMO
Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ARQUITECTURA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)