Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
Se trata de una introducción general a la complejidad de la arquitectura. En ella se proponen una serie de conceptos generales a partir de la historia, la teoría, la crítica y el patrimonio arquitectónicos. De este modo, partiendo de obras relevantes de arquitectura, se pretende aproximar al alumno a una visión global de la disciplina a partir de reflexiones genéricas como: arquitectura y arquitecto (el qué), contexto urbano y rural (el dónde), pensamiento y acción (el cómo), usos y usuario de la arquitectura (el para quién), desde enfoques históricos, teóricos y críticos.
Se incidirá en el concepto de espacio-tiempo desde una óptica contemporánea, así como la contextualización de la arquitectura dentro de la cultura, el pensamiento humanístico y la sociedad occidental. Esta exposición razonada complementa las aproximaciones introductorias que se hacen desde un punto de vista tecnológico y desde un punto de vista prospectivo en las otras áreas de conocimiento del primer curso.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
GRADO EN ARQUITECTURA
Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual
- CE49 : Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
- CE53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- CE55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- CE57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
- CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
- CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
- CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
- CT-12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
- CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
- CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
- CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
- CT-9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas
- CT-20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas
- CT-24 : Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales
- CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales
- CT-29 : Habilidad para las relaciones interpersonales y la comunicación. Capacidad para gestionar procesos que implican negociación de ideas en distintos foros.
Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Logro
- CT-33 : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.
Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual
- CE-49 : Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
- CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
- CE-57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
- Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
- Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
- Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
- Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Se trata de una asignatura de “Introducción” a la propia titulación, por lo tanto de contenidos generales. Se trata de dar respuestas a una serie de preguntas elementales (qué, dónde, cómo, quién y para quién tiene lugar la arquitectura) a fin de suprimir supuestos tópicos (el genio, el artista…) y sustituirlos por una serie de conocimientos necesarios para el desarrollo de la carrera y la profesión; todo ello desde un punto de vista prospectivo y humanístico. Por lo tanto, sentar las bases del conocimiento tanto científico y técnico como artístico y herméutico de la arquitectura.
Datos generales
Código:
20506
Profesor/a responsable:
BANYULS PEREZ, ANTONI
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ARQUITECTURA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)