Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
Asignatura de carácter básico del grado de Arquitectura. 6 ECTS. Conforma, junto con la asignatura de Física Aplicada 2, básica de 2º curso, una introducción a los principios fundamentales de la Física y a sus aplicaciones en el campo de la Arquitectura.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
GRADO EN ARQUITECTURA
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
- CG15 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Es la habilidad para separar las partes de un proceso de investigación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
- CG17 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA11 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CGUA7 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
- CGUA8 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
- CGUA9 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas
- CG23 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
- CG27 : Conocimiento de las diferentes culturas y técnicas. Capacidad para entender la cultura como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos, y la técnica como la implementación de la cultura en herramientas operativas eficaces y sostenibles.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales
- CG37 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.
Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico
- CE7 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
- CE8 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.
- CE9 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.
Competencias Específicas:>>Bloque Técnico
- CE22 : Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
Competencias Transversales Básicas
- CB1 : Habilidad para comprender. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 : Habilidad para aplicar. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
- CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
- CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
- CT-3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
- CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
- CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas
- CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales
- CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.
Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico
- CE-7 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
- CE-8 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.
- CE-9 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.
Competencias Específicas:>>Bloque Técnico
- CE-22 : Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
- Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Se persiguen los objetivos siguientes:
1) Saber manejar magnitudes y unidades correctamente, además de plantear estimaciones cuantitativas de ordenes de magnitud en ámbitos diversos.
2) Adquirir un conocimiento conceptual y una comprensión adecuadadas de los principios fundamentales de la mecánica y de los fluidos.
3) Saber reconocer distintos tipos de fuerzas, incluyendo las eléctricas y magnéticas.
4) Saber aplicar principios fundamentales, como los de conservación de la energía y del momento angular, a problemas básicos relacionados con situaciones reales potencialmente interesantes en el futuro ámbito profesional del estudiante de arquitectura.
5) Conocer y saber utilizar las técnicas básicas de tratamiento de datos experimentales.
6) Conseguir las competencias especificadas para la asignatura.
Datos generales
Código:
20505
Profesor/a responsable:
CAMPO BAGATIN, ADRIANO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
Área: FISICA APLICADA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ARQUITECTURA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)