Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura aportará al alumnado la asimilación de métodos y estrategias para la resolución de problemas. Los conocimientos impartidos permitirán conocer y asimiliar los conceptos ligados con la Ingeniería en general, y paritcularmente la Ingeneiría de Telecomunicación.

 

La asignatura consta de diferentes actividades, teórico, problemas y clases de laboratorio. En todos los actividades es necesario tanto el trabajo individual como el trabajo en grupos para la consecusión con exito de los objetivos de la asignatura.

 

Las actividades de teoría y problemas se realizarán en el aula de teoría, y las prácticas de laboratorio en el Laboartorio de Física de la primera planta de la EPS I.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B3 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • B4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

  • Adquirir las competencias necesarias para la formación científica básica de un estudiante universitario especializado en la rama técnica de Ingeniería de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen. 
  • Dar una descripción sencilla y lo más completa posible de la mecánica, calor y termodinámica, campo eléctrico, corriente eléctrica y fundamentos de los semiconductores, estableciendo las relaciones básicas que existen entre estas partes de la Física y otras materias del plan de estudios, para conseguir que el alumno se dé cuenta de la importancia de la Física en su formación como universitario.
  • Estimular a los alumnos mediante la exposición de aplicaciones de la Física en la vida cotidiana, en la tecnología actual, en su propia titulación y en su futura actividad profesional.
  • Aplicar los conceptos y leyes de estas partes de la Física a la resolución de situaciones prácticas concretas.
  • Procurar que los alumnos ganen confianza en su comprensión de la Física y en su destreza para resolver problemas.
  • Conseguir, mediante las prácticas de laboratorio, una mejor comprensión de los fenómenos físicos y una cierta capacidad operativa experimental. El manejo de los datos experimentales plantea la necesidad de reciclar al alumno de primer curso en el cálculo y manejo de los mismos.
  • Introducir al alumno en el manejo y consulta de la extensa bibliografía existente en Física.

 

 

 

Datos generales

Código: 20003
Profesor/a responsable:
BELENDEZ VAZQUEZ, AUGUSTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte