Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2022-23
La asignatura aporta la formación necesaria para comprender el desarrollo evolutivo, realizando un especial énfasis en el desarrollo social y sus consecuencias, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23
Competencias Generales del Título (CG)
- CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
- CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
- CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
- CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
- CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
- CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
- CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
- CE11 : Ser capaz de elaborar un informe criminológico.
- CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
- CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
- CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
- CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
- CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir conocimientos precisos y actualizados sobre el desarrollo del ser humano durante la infancia y la adolescencia.
- Relacionar las diferentes dimensiones evolutivas para lograr una visión global del desarrollo del ser humano.
- Comprender el desarrollo como un proceso de construcción personal en el que influyen numerosas variables.
- Comprender la importancia de la interacción socio- emocional para el desarrollo de la conducta, las normas y los valores en el menor.
- Conocer las diferentes teorías explicativas sobre el fenómeno de la adolescencia y su relación con la búsqueda de la identidad personal.
- Desarrollar una actitud de observación y análisis de las diferentes fases evolutivas propias de la infancia y la adolescencia.
- Realizar diferentes supuestos de análisis práctico relacionado con el proceso evolutivo del niño y adolescente.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23
1.- Adquirir conocimientos precisos y actualizados sobre el desarrollo del ser humano durante la infancia y la adolescencia.
2.- Relacionar las diferentes dimensiones evolutivas para lograr una visión global del desarrollo del ser humano.
3.- Comprender el desarrollo como un proceso de construcción personal en el que influyen numerosas variables.
4.- Comprender la importancia de la interacción socio- emocional, en la conducta, y la asimilación y aceptación de las normas y los valores en el menor.
5.- Conocer las diferentes teorías explicativas sobre el fenómeno de la adolescencia y su relación con la búsqueda de la identidad personal.
6.- Desarrollar una actitud de observación y análisis de las diferentes fases evolutivas propias de la infancia y la adolescencia.
Datos generales
Código:
18518
Profesor/a responsable:
MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,40
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
Créditos teóricos: 1,4
Créditos prácticos: 1
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)
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DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)