Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Junta de Centro.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La asignatura "Sociología del Derecho" tiene como propósito fundamental ofrecer al alumnado una comprensión crítica del Derecho como fenómeno social. Desde una mirada sociológica, se plantea una reflexión sobre su papel en la organización de la vida colectiva, su legitimación, su relación con las estructuras de poder y su impacto en los procesos de cambio social. ¿Para qué sirve el Derecho? ¿A quién beneficia realmente?

Lejos de concebir el Derecho como un sistema cerrado, neutro o incuestionable, esta asignatura invita a problematizar muchas de las ideas asumidas en el imaginario social: la objetividad de quienes aplican las normas, la supuesta claridad de las leyes o la idea de que las normas se aplican igual para todas las personas. Estas concepciones, heredadas de visiones jurídicas del siglo XIX, resultan insuficientes para comprender la complejidad de las sociedades actuales.

A lo largo del curso, el alumnado se familiarizará con enfoques teóricos clásicos y contemporáneos que han abordado la relación entre Derecho y sociedad, y podrá explorar casos y estudios empíricos que revelan cómo el Derecho opera en la práctica, cómo se transforma con los cambios sociales, y cómo puede tanto reproducir desigualdades como abrir espacios para su cuestionamiento.

El enfoque de la asignatura está orientado a desarrollar una actitud analítica, reflexiva y autónoma en los y las estudiantes, que les permita formular sus propios juicios sobre las múltiples formas en que el Derecho interactúa con la vida social, y sobre sus posibilidades como herramienta para comprender, organizar o transformar el mundo en que vivimos. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir, a partir de los autores clásicos, las diferentes concepciones teóricas de la sociología del         Derecho.
  • Aprehender el Derecho como hecho social.
  • Identificar procesos sociales en la formación del Derecho y en su aplicación.
  • Reconocer el Derecho como un sistema normativo que se autorregula.
  • Analizar la influencia de factores sociales en la producción del Derecho contemporáneo.
  • Posicionarse frente a los conflictos de intereses que afectan al Derecho. Adquirir una actitud crítica  y un compromiso ético en relación con la dimensión social del Derecho.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Distinguir, a partir de los autores clásicos, las diferentes concepciones teóricas de la Sociología del Derecho
• Comprender el Derecho como hecho social
• Identificar procesos sociales en la formación del Derecho y en la aplicación de la ley
• Reconocer el Derecho como un cuerpo de conocimientos que se autorregula en su interacción con la sociedad
• Analizar la influencia de factores sociales en la producción del Derecho contemporáneo
• Posicionarse frente a los conflictos de intereses que afectan al Derecho
• Explorar el impacto de elementos específicos (como las tecnologías digitales o la globalización) en la configuración de nuevos espacios jurídicos y formas de regulación social
• Comprender cómo el Derecho puede contribuir tanto a la reproducción como a la transformación de las desigualdades sociales
• Analizar críticamente los discursos jurídicos desde enfoques interseccionales (género, clase, etnia, etc.)
• Reflexionar sobre las nuevas formas de justicia (restaurativa, digital, comunitaria) y su relevancia en contextos contemporáneos

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

• Organizar, buscar, verificar, investigar, sistematizar, identificar y aislar variables en el análisis de la realidad social del Derecho
• Habilidades en la presentación escrita, oral o multimedia de trabajos
• Desarrollar el hábito por la lectura de textos o consulta de materiales multimedia sobre el pensamiento sociológico del Derecho
• Participar en el trabajo en equipo y cooperación grupal
• Formación de una actitud analítica ante las influencias sociales del Derecho
• Capacidad para interpretar críticamente fenómenos jurídicos emergentes en contextos digitales, transnacionales o interculturales
• Habilidades para aplicar conceptos sociológicos del Derecho a casos reales y actuales, con una perspectiva ética y socialmente comprometida
• Uso de herramientas digitales para la investigación y presentación de resultados en el ámbito sociojurídico
• Desarrollo de una mirada crítica ante el papel del Derecho en la sostenibilidad, los derechos humanos y los desafíos del siglo XXI

 

 

Datos generales

Código: 18511
Profesor/a responsable:
Llorca Asensi, Elena
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte