Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2023-24

Una visión general de la Sociología debe proporcionar las herramientas intelectuales, teóricas y metodológicas necesarias para analizar cualquier sociedad compleja. La sociedad contemporánea, que abarca la era digital, de la comunicación, de la información y del consumo, es posiblemente una de las más complejas. Además de su aspecto material y productivo, tiene, al igual que el capitalismo actual, una naturaleza fundamentalmente relacionada con el significado y la comunicación. Por lo tanto, tiene la capacidad de redefinirse constantemente en respuesta a los diferentes contextos sociohistóricos de la era contemporánea.

Como resultado, conceptos como clases sociales, política, grupos u organizaciones sociales, que fueron útiles para comprender la sociedad industrial, deben complementarse con el análisis sociológico de aspectos relacionados con la comunicación y el significado, que son mucho más explicativos en la sociedad actual. La sociología centrada en la satisfacción de necesidades materiales ha evolucionado hacia una sociología centrada en lo simbólico y lo semántico en la sociedad contemporánea.

El estudio sociológico de la sociedad contemporánea, compleja y multidimensional, necesita la integración de conocimientos especializados, lo que a priori puede desafiar la perspectiva general de una Introducción a la Sociología. Se presenta una asignatura que permite conocer los elementos fundamentales para la comprensión de la sociedad contemporánea, lo que se vuelve esencial para poder abordar fenómenos y hechos sociales complejos que a menudo transcurren en la intersección de las disciplinas de la sociología y criminología.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG.1 : Capacitat per a la recerca, l'anàlisi i la síntesi de la informació.
  • CG.2 : Capacitat per a treballar en equip: col·laborar amb els altres i contribuir a un projecte comú.
  • CG.5 : Capacitat per a la crítica i l'autocrítica.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Ser capaç de descriure els conceptes fonamentals en l'àmbit de la psicologia, la sociologia, el dret i les ciències naturals que són necessaris per a analitzar d'una forma global el fenomen criminal i la desviació.
  • CE5 : Ser capaç de proporcionar una explicació analítica de la diversitat i desigualtat social, com també de les seues conseqüències en relació amb el fet delictiu, la victimització i les respostes davant del crim i la desviació.
  • CE8 : Ser capaç d'argumentar i descriure diferents punts de vista i de sotmetre'ls a debat de manera lògicament coherent i de presentar conclusions en un format acadèmic apropiat sobre qüestions de política criminal, victimització, criminalització i respostes davant el crim i la desviació, així com sobre la percepció i interpretació que en fan els mitjans de comunicació, l'opinió pública i els informes oficials.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer els fonaments de la sociologia.
  • Interpretar la realitat social des d'una perspectiva sociològica.
  • Conèixer les característiques bàsiques que defineixen la identitat de la sociologia com a disciplina científica i el seu objecte d'estudi.
  • Conèixer els conceptes sociològics fonamentals.
  • Conèixer les teories sociològiques fonamentals.
  • Saber contextualitzar i explicar els fenòmens socials.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2023-24

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura desarrolla dos tipos de competencias, y, dentro de cada uno de ellos, las siguientes:


Entre las competencias transversales o generales -aquellas que transcienden entre las distintas asignaturas, materias o titulaciones- la Sociología desarrolla las siguientes:

  • Comunicación oral y escrita (CT1).
  • Capacidad de organización y planificación (CT2).
  • Capacidad de análisis y síntesis (CT3).
  • Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico (CT6).
  • Capacidad de trabajo en equipo (CT7).


Entre las competencias específicas -aquellas implicadas en el desarrollo del objeto de estudio de la asignatura- se encuentran distintas clases de competencia. En primer lugar se pueden considerar las competencias específicas de formación disciplinar (saber). Estas competencias son las que se presentan los objetivos de la asignatura. El segundo tipo son las competencias específicas de formación profesional (saber hacer). En este caso, se consideran cuestiones como el manejo de un vocabulario correcto desde un punto de vista sociológico, el dominio de las bases epistemológicas de los métodos y técnicas de investigación social y la capacidad de aplicación de los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social fundamentales.

Finalmente las competencias específicas de formación personal (saber ser) -aquellas resultantes de experiencias de aprendizaje- confluyen prácticamente con las competencias transversales, ya mencionadas. Son, por tanto, las menos específicas dentro de este segundo tipo. Quizá la más destacable sea el desarrollo de la Capacidad de gestión de información.


 

 

Dades generals

Codi: 18503
Professor/a responsable:
DE GRACIA SORIANO, PABLO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix