Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la estructura y las características de los principales tipos de textos literarios (orales y escritos) relacionados con el trabajo de la literatura: narración de cuentos, leyendas, etc., recitación poética, creación de poesías, refranes, etc. dentro del contexto del taller de creación literaria.
  • Conocer el concepto de literatura infantil y juvenil así como su evolución desde los orígenes de la literatura infantil y juvenil hasta la actualidad.
  • Conocer los principales autores, corrientes y géneros de la literatura infantil y juvenil, tanto históricamente como en la actualidad.
  • Profundizar en las técnicas de análisis crítico de textos académicos y literarios.
  • Ser capaz de organizar y llevar a cabo actividades de animación a la lectura dirigidas a un público escolar.
  • Ser capaz de organizar y llevar a cabo actividades de taller de literatura dirigidas a un público escolar.
  • Capacitar para utilizar didácticamente los recursos de la biblioteca pública, escolar y digital.
  • Ser capaz de analizar crítica y valorativamente obras de literatura infantil y juvenil.
  • Fomentar una actitud de reflexión crítica y de análisis personal sobre textos literarios y académicos referidos a la literatura.
  • Practicar modelos de trabajo que faciliten la integración globalizada de la literatura en las aulas de educación primaria.
  • Tomar conciencia de la necesidad del trabajo globalizado en equipo para el desarrollo personal y social del alumnado de la etapa de educación.
  • Ser capaz de analizar los trabajos propios y de los compañeros (expuestos y comentados en clase) para mejorar las competencias propias.
  • Fomentar una actitud permanente de reflexión y de crítica sobre el trabajo de la asignatura que conduzca a la mejora constante de los aprendizajes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 17557
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte