Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
- CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
- CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
- CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
- CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
- CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
- CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
- CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
- CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
- CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Ampliar la competencia lingüística y literaria con el fin de interpretar y utilizar la lengua extranjera en sus dimensiones más creativas.
- Conocer y apreciar la literatura francesa como un documento auténtico valor formativo y cultural, incidiendo en su dimensión educativa.
- Favorecer el acceso a la realidad socio-cultural francesa a través del conocimiento y análisis de textos de literatura.
- Afianzar conocimientos de francés y destrezas comunicativas por medio de la lectura e interpretación de textos literarios para niños.
- Desarrollar habilidades para el tratamiento didáctico de la literatura en el aula de francés.
- Conocer la especificidad de la literatura en sus diversos géneros, enfatizando su dimensión lúdica y afectiva, así como su papel en la creación de vínculos afectivos con la lengua extranjera.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
-Reconocer y apreciar la importancia de la literatura infantil en la educación del niño
-Conocer las características fundamentales de esta disciplina, así como las funciones que jerce a distintos niveles y que le confieren una entidad propia y diferenciada
-Conducir a la lectura crítica y razonada de algunas muestras representativas de la literatura infantil francesa en sus distintos géneros
-Consolidar la formación didáctica del alumno, dedicando especial atención al empleo de los textos literarios en el aula de francés
-Reflexionar sobre las posiblidades didácticas que ofrece el texto literario de estas características de cara a su inclusión en el aula de francés
Datos generales
Código:
17552
Profesor/a responsable:
RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIAS INTEGRADAS
Área: FILOLOGIA FRANCESA
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 3)