Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

Psicología de la Instrucción es una asignatura que forma parte del módulo de formación básica "Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad", del Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria. Esta asignatura se imparte en el segundo curso, después de que se haya cursado la asignatura Psicología de la Educación, perteneciente al mismo módulo y cuyos contenidos conviene dominar para abordar con éxito la presente asignatura. Los contenidos de la Psicología de la Instrucción se centran en analizar los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de los conocimientos escolares como la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias experimentales y sociales, así como los procedimientos instruccionales más comunes empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Conocer las diferentes orientaciones teóricas acerca de la psicología de la instrucción y su importancia práctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Construir un marco conceptual propio de la materia en el que queden integrados los diferentes contenidos de la misma.
  • Conocer y valorar el papel del aprendiz en la construcción y transformación del conocimiento.
  • Desarrollar actividades destinadas al desarrollo de procedimientos, habilidades y estrategias generales de pensamiento en el contexto del aprendizaje escolar.
  • Conocer las características y procedimientos para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el aula.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño y desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos escolares.
  • Comunicar de forma oral y escrita, de forma sintética, la información y los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollar actitudes y conductas acordes con la deontología profesional del docente.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

1. Conocer el marco teórico y epistemológico de la asignatura como disciplina puente entre las teorías de la enseñanza y del aprendizaje.

2. Profundizar en el análisis de los procesos de aprendizaje y la estructura de los contenidos de la enseñanza.

3. Conocer y valorar el papel del aprendiz en la construcción y transformación del conocimiento.

4. Conocer los procesos de adquisición de los conocimientos escolares: lectura, escritura, comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

5. Conocer y diseñar procedimientos de instrucción para la enseñanza de conceptos, procedimientos, habilidades y estrategias generales de pensamiento en el contexto del aprendizaje escolar.

6. Desarrollar un pensamiento crítico sobre la aplicación del conocimiento educativo para la práctica profesional.

7. Desarrollar habilidades de trabajo en grupo y presentación oral de trabajos.

8. Valorar el trabajo cooperativo como medio de desarrollo personal y profesional.

9. Desarrollar actitudes y conducta acordes con la ética profesional del docente.

 

 

General

Code: 17525
Lecturer responsible:
DELGADO DOMENECH, BEATRIZ
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Area: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught