Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LA LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Aquesta assignatura té per objectius principals augmentar les competències lingüística i didàctica necessàries per a l'ensenyament-aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes en Educació Primària. Això implica el domini de la varietat estàndard de la llengua catalana en àmbits formals i acadèmics (en un nivell B2+ del MECR) i la formació en didàctica de la llengua i de la literatura en el context educatiu valencià i per als diferents nivells de l'Educació Primària. Encara que els continguts de l'assignatura se centren en la didàctica de la llengua catalana (com a L1 o com a L2) l'assignatura té present que l'ensenyament-aprenentatge de la llengua i de la literatura catalanes es produeix en el marc de programes educatius plurilingües.

És una assignatura del segon curs (que consta de 3 crèdits teòrics i 3 de pràctics) per a l'Educació Primària. Aquesta assignatura proveeix les competències professionals necessàries per a la formació dels futurs mestres en didàctica de la llengua i de la literatura, i està directament relacionada amb la resta d'assignatures del mòdul didàctic i disciplinar i del mòdul optatiu impartides pel Departament de Filologia Catalanes. Assignatura que condueix a l’obtenció del nivell de llengua C1 de Valencià.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar y valorar la situación sociolingüística valenciana y su importancia para un tratamiento adecuando de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en la escuela.
  • Conocer los contenidos del currículum de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana, especialmente los del apartado: “Valencià: llengua i literatura”.
  • Analizar y valorar los objetivos y los efectos de los diferentes programas de educación plurilingüe en general y, en particular, conocer los principios básicos y la metodología de los programas de inmersión lingüística.
  • Conocer las características básicas del tratamiento de la diversidad en las clases de lengua y de la gestión de la diversidad lingüística y cultural.
  • Conocer, analizar y aplicar las diferentes metodologías y enfoques didácticos pera la enseñanza de segundas lenguas.
  • Conocer, analizar y poner en práctica los principales métodos del aprendizaje inicial de la lectura i la escritura.
  • Adquirir una competencia comunicativa oral y escrita en un nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, especialmente en el ámbito de uso profesional, y utilizar de forma correcta y precisa el léxico específico de la lingüística y de la didáctica de lenguas.
  • Describir y analizar las habilidades lingüísticas y diseñar y evaluar secuencias didácticas para el trabajo de las habilidades lingüísticas (comprensión oral, expresión oral, interacción oral, comprensión lectora y expresión escrita) en la Educación Primaria.
  • Conocer las aportaciones de los principales enfoques gramaticales a la enseñanza de las lenguas y ser capaz de elaborar actividades adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje de las competencias lingüísticas (léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica y ortoépica), sociolingüísticas y pragmáticas en la Educación Primaria.
  • Realizar y evaluar unidades didácticas temáticas, proyectos de trabajo y talleres adecuados a un determinado tipo de programa de educación plurilingüe en el primer ciclo de la Educación Primaria.
  • Conocer las características principales de la literatura oral y escrita y las técnicas para fomentar la lectura literaria en las aulas de Educación Primaria.
  • Diseñar, poner en práctica y evaluar actividades y proyectos de trabajo de animación lectora y de taller de literatura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Conéixer les característiques del model de llengua de l'escola i utilitzar un model de llengua adequat a les circumstàncies comunicatives escolars i les necessitats de l'alumnat.
2. Aplicar estratègies per a millorar les actituds de l'alumnat respecte de la valoració i l'ús del valencià com a llengua minoritzada.
3. Conéixer les característiques del Currículum Educatiu Valencià, especialment de l'assignatura València: llengua i literatura i aplicar-lo al disseny d'activitats docents en l'Educació Primària.
4. Conéixer les característiques principals dels models escolars plurilingües i multiculturals.
5. Analitzar quins models educatius plurilingües són més adequats als contextos sociolingüístics valencians.
6. Conéixer les principals teories psicolingüístiques sobre l'educació plurilingüe i multicultural.
7. Conéixer i dissenyar estratègies per al treball integrat de les llengües (TIL).
8. Conéixer les característiques del tractament integrat de llengües i continguts (TILC) i saber-les aplicar al context escolar valencià.
9. Dissenyar estratègies per a la integració lingüística i cultural de l'alumnat nouvingut.
10. Conéixer les principals seqüències didàctiques per a l'alfabetització inicial dels estudiants.
11. Analitzar l'estadi d'evolució de les nenes i nens respecte de l'aprenentatge inicial de la llengua escrita d'acord amb el constructivisme i dissenyar estratègies docents per afavorir el procés de descobriment de la llengua escrita.
12. Conéixer les característiques dels enfocaments comunicatius i les aportacions de la gramàtica del text i del MECR a l'aprenentatge de llegües i saber-les aplicar al disseny d'activitats d'aula.
13. Conéixer les principals metodologies per al treball de l'oralitat i de la llengua escrita des d'un enfocament comunicatiu i aplicar-les al disseny i avaluació de situacions d'aprenentatge.
14. Conéixer i aplicar estratègies didàctiques per al treball de la literatura i el foment de la lectura de manera integrada amb la resta de matèries del currículum, especialment de l'àrea lingüística.

A més dels objectius formatius de l'apartat anterior, l’alumnat ha d’assolir el nivell B2+ en català del MECR, que es resumeix en:

- Comunicar-se oralment amb espontaneïtat i una fluïdesa i una facilitat d’expressió remarcables, fins i tot en discursos complexos i llargs.
- Escriure textos clars i detallats sobre una extensa gamma de temes relacionats amb la seua àrea d’interés i amb els contextos educatius. Sintetitzar i avaluar la informació i els arguments procedents de fonts diverses.
- Comprendre el llenguatge oral estàndard i els discursos col·loquials més habituals, tant si es tracta de converses com de discursos sobre qualsevol temàtica relacionats amb la vida personal, social, acadèmica o professional.
- Llegir amb un alt grau d’autonomia, adaptar l’estil i la velocitat de lectura a diferents textos i objectius. Tenir un vocabulari de lectura ampli i actiu.
- Utilitzar la llengua oral i escrita amb fluïdesa, correcció i eficàcia en una gamma extensa de temes d’ordre general, educatiu, professional i relatius al temps lliure. Comunicar-se espontàniament amb un bon domini gramatical sense que faça la impressió que ha de limitar el que vol dir i utilitzar un grau de formalitat adaptat a les circumstàncies.

 

 

 

Datos generales

Código: 17524
Profesor/a responsable:
BALDAQUI ESCANDELL, JOSEP MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte